¿Decepcionado de Jesús?

Marcos 7:1-5.

 

Introducción:

A.     Alguno desde ya pueden estar pensando que el titulo de este estudio es inapropiado, pero aunque el titulo no nos caiga muy bien, quiero decirles hermanos que en el Nuevo Testamento fueron muchos los que se decepcionaron del Señor Jesús.

B.     Es bueno que examinemos este estudio  para que no caigamos en el peligro de desanimarnos del Señor, lo cual podría ser muy costoso para cada uno de nosotros.

C.     Nosotros cuando echamos memoria, nos recordamos que Naaman se decepcionó del profeta Eliseo, 2 Reyes 5.

D.     Pablo dijo que muchos de los corintios se habían decepcionado de su apariencia física, 2 Corintios 10:10.

E.      Pero nuestro texto en esta tarde nos muestra a muchos de los Fariseos decepcionados de Jesús, cada uno de nosotros se puede imaginar la conversación que tuvo lugar entre ellos: Este es el nuevo rabí que ha venido al mundo, su nombre es Jesús y fuimos a verlo. Ha habido pláticas sobre sus milagros y maravillas pero te diré lo que hayamos: Sus discípulos no se lavan las manos cuando tienen que comer, pero cuando le dijimos esto no se disculpó o los corrigió a ellos, sino que se volteó en contra de nosotros y nos insultó. ¡Ah, ese Jesús es una verdadera decepción!

F.      Hubieron muchos que creyeron que Jesús era el verdadero Mesías, y  estos querían oírlo gozosamente, pero para mal de muchos, habían también esos que creían que Jesús era una verdadera decepción, ya que no era lo que muchos de ellos esperaban. Y lamentablemente eso es cierto exactamente en nuestros días, veamos algunos individuos que se decepcionaron de Jesús.

 

I.                   EL JOVEN RICO. Marcos 10:17-22.

A.     Aunque este muchacho nos muestra su justicia propia, talvez la intención con la que se acercó al Señor era buena.

B.     Se acerca esperando ser celebrado por medio del Señor, pero lo que recibe es un reto muy decepcionante.

C.     Ese reto que se le hizo al joven rico, probó ser la decepción más grande de este muchacho.

D.     Así como muchos hoy día, el joven rico se decepcionó porque Jesús no le daba la respuesta que el buscaba y pedía, en lugar de eso:

E.      Habían muchos ajustes que él tenía que hacer en su vida.

1.       El era básicamente una persona buena.

a)      Había guardado los mandamientos, (vv.19).

b)      Le preocupaba la vida eterna, (vv.17).

2.       Pero había un problema, al joven se le olvidaba que lo externo y lo interno deben de ser para el Señor.

a)      El joven rico no era el dueño de sus posesiones, ellas eran las dueñas de él.

b)      Llegó a ser como ese descrito en Mateo 15:8…

F.      Tengamos cuidado, y preparémonos de no caer en el mismo error de este muchacho y salir decepcionados de Jesús.

 

II.                LOS DOS CAMINOS A EMAUS. Lucas 24: 13-21.

A.     ¿Iban estos decepcionados de Jesús? Si lo negamos, estaríamos leyendo mal las escrituras.

B.     Estos como muchos judíos creían que Jesús sería ese rey terrenal quien les ayudaría a restaurar el gran poder que Israel tenía como nación en la antigüedad.

1.       Ellos creían que Jesús era el Mesías, (vv.21).

2.       Su muerte sin el cumplimiento, era una verdadera decepción para ellos.

C.     Pero esta visión carnal, era aún vista en sus 12 discípulos, Marcos 10:35-37.

1.       Ellos veían esta oportunidad como una ventaja para ser importantes en el reino de los cielos.

2.       Pero la enseñanza de Jesús era de humildad y de servicio, lo cual sí le decepcionó a los muchos de ellos, Marcos 10:42-45; Santiago 4:6-10.

3.       Francamente si nos ponemos a pensar, esos que querían los mejores asientos en el “reino terrenal de Jesús”, se iban a decepcionar al verlo subido en la cruz sangrando y clamando por ayuda.

 

III.             MUCHOS DE SUS DISCIPULOS. Juan 6.

A.     La decepción que Jesús causó, no fue solo en los incrédulos que se le acercaron, sino que aún los que andaban cerca suyo, los que comían con él, lo que dormían cerca de él, los que caminaban cerca de él todo los días también sintieron esta misma decepción.

B.     Lo querían hacer rey a la fuerza… (v.15).

C.     Al día siguiente él se reunió con ellos. (25)

1.       Jesús acusa a muchos de ellos que han venido y que lo buscan solamente porque han comido y se han hartado. (26).

2.       En otras palabras son acusados de buscarle por interés.

D.     Tanta es el hambre, que le piden señal para poder creer en él. (V.27-31).

1.       Para quitarles la venda les explica que fue el Padre y no Moisés la causa de que ellos hubieron comido el maná.

2.       Han completamente mal entendido el punto que él les está ofreciendo sobre comer del pan que dura para vida eterna.(v33-40)

E.      Y talvez para que se queden más confundidos, Jesús continúa enseñándoles de la misma forma. (V.41-59).

F.      Finalmente son ellos mismos los que admiten haber escuchado mucho cuando dicen estar decepcionados de él al decir: (v.60-66).

G.     ¿Acaso hermanos no es el mismo caso con muchos hoy día? Dicen seguir a Jesús pero lo hacen solo por sacar alguna ventaja o ganancia para ellos mismo.

1.       Son muchos los que se acercan a la iglesia para que esta les provea de todas las ventajas físicas.

2.       Trabajo, comida, entretenimiento, educación.

3.       A estos cuando les explicamos lo que la Biblia tiene que decir al respecto, se van tristes y decepcionados.

H.     Jesús no se alarmó porque muchos se decepcionaran de él, Ya les había dicho que él no era ninguna fuente de ganancias físicas, o miembro de algún grupo social que ayudaba a entretener a los aburridos. Cristo explicó que él era EL SALVADOR DEL MUNDO que había venido a salvar pecadores.

I.        Hagamos clara la enseñanza para que no nos decepcionemos del Señor Jesús.

 

IV.              ¿HAY GENTE DESANIMADA CON JESÚS HOY DÍA?

A.     Muchos, miles, millones están desanimados con él, al leer por ejemplo Marcos 16:16, ellos hubieran querido que este mandamiento nunca existiera.

B.     Son muchos los desanimados con él, cuando leen que se puede divorciar o separar de su cónyuge solo por causa de fornicación y NO por cualquier causa, (como están haciendo muchos hermanos hoy día, que dejan a la mujer de su pacto solo porque ya no les gusta, o porque se han puesto un poquito pasada de libras) Mateo 19:3-9.

C.     Muchos están decepcionados cuando leen en Mateo 16:18 y leen que solo dice MI iglesia y NO MIS IGLESIAS.

D.     Muchos son los decepcionados que cuando leen Mateo 7:21-23, no quieren admitir que Jesús es Señor y hay que obedecerle.

E.      Preparémonos hermanos y estemos en guardia, no sea que también nosotros nos desanimemos de él. Tenemos que obedecer su palabra para ser sus discípulos.

 

CONCLUSIÓN.

A.     ¿Por qué estamos nosotros hoy como miembros de tal iglesia? Si venimos aquí porque nos vean que somos religiosos, porque tenemos miedo del infierno, o porque tenemos miedo que nuestros hijos se pierdan y es mejor tenerlos aquí que afuera, nos vamos a decepcionar tarde o temprano.

B.     Pero si estamos aquí porque amamos a Jesús, y queremos ser salvos; entonces hallaremos un salvador que nos salve.