Doctrina de Dios

 

La existencia de Dios
Los atributos de Dios
La Naturaleza de Cristo
La Santidad de Dios
La Trinida en el Antiguo Testamento

 

La existencia de Dios.

Introducción:

El estudio de Dios es de grandísima importancia, porque Dios es el más alto valor del hombre; Él es su fuente de vida y sustentador, "Porque en Él vivimos y nos movemos y somos..." (Hechos 17:28)

La existencia de Dios.

El cristiano acepta por la fe la verdad de la existencia de Dios. Pero no por una fe ciega; sino por una fe que se basa en la evidencia, y dicha evidencia se funda, ante todo, en la Escritura como palabra inspirada por Dios, y luego, en la revelación de Dios en la naturaleza.

La Biblia presupone la existencia de Dios desde su primera declaración: "En el principio creó Dios los cielos y la tierra" (Gén. 1:1), también nos dice que: "Los cielos cuentan la gloria de Dios, y el firmamento anuncia la obra de sus manos" (Sal. 19:1). Y San pablo añade en el primer capítulo de la carta a los Romanos: "Porque lo que de Dios se conoce les es manifestado, pues Dios se lo manifestó. Porque las cosas visibles de El, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa. Pues habiendo conocido a Dios, no lo glorificaron como a Dios..." (Rom. 1:19-21).

Todas las cosas en la naturaleza muestran un orden perfecto. La tierra (Nuestro planeta) está a una distancia ideal del sol para evitar el calor abrasador y el frío congelante. La composición química de la atmósfera está en un balance ideal para la vida animal y vegetal. Bendiciones como sonidos musicales para los oídos y la belleza del color para ser apreciada por los ojos, muestran un orden y lógica que sólo un creador personal pudo elaborar.

  

Lo que se conoce de Dios  

Incomprensible. En un sentido Dios es incomprensible ¿Cómo pueden seres finitos comprender al Infinito y Eterno Dios? Zpofar, en el libro de Job dijo: "¿Descubrirás tú los secretos de Dios? ¿Llegarás tú a la perfección del todopoderoso?". San Pablo en Romanos 11:33 dice: "¡Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría y de la ciencia de Dios! ¡Cuán insondables son sus juicios, e inescrutables sus caminos!...". Obviamente no podemos comprender la plenitud de la naturaleza de Dios, ni tampoco podemos saber completamente sus planes y designios. (Isaías 55:8-9).

Pero conocible. Por otro lado la Escritura afirma que se puede conocer a Dios. (Heb. 1:1-3) Juan escribe: "a Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre le ha dado a conocer" (Jn. 1:18; y 1 Jn. 5:20) Conocerle a El es experimentar la redención y obtener la vida eterna (Juan 17:3. Durante esta vida podemos y debemos conocer a Dios para recibir de El su salvación y para crecer espiritualmente, (Efe. 1:17, Col. 1:10, 2 Ped. 1:2-3) Pero en la gloria celestial llegaremos a conocer más perfectamente a Dios (1 Cor.13:12)

 La Naturaleza de Dios

El acercamiento al estudio de la naturaleza de Dios debe ser humilde y reverente. ¿Quién puede definir la naturaleza y la esencia del Infinito Dios? No son sólo sus caminos inescrutables (Rom. 11:33), pero su naturaleza y Ser sobrepasan nuestra comprensión.

*  Es especialmente importante entender la naturaleza de Dios, como está revelada en la Biblia, porque muchos conceptos de deidad se han dado por aquellos que no creen en el Dios de la Biblia.

La Biblia no nos da una sola definición comprensible de Dios; si "los cielos de los cielos no te pueden contener" (I Rey. 8:27), ¿Cómo puede una oración o una frase de palabras humanas definir su Ser?

* Como humanos podemos analizar los animales en sus diferentes variedades y especies. Esto es posible hacerlo, debido a que existen muchos y variados de estos animales. Pero Dios es único en su Género. Por consiguiente, es incomprensible en su esencia.

  

* La siguiente es una definición teológica, que un grupo de teólogos dieran tocante a la persona de Dios: "Dios es un Espíritu, Infinito, Glorioso, Eterno, e Invariable en su Ser, Sabiduría, Poder, Santidad, Justicia, Bondad y Verdad." (Catecismo de Westminster).

* Una indicación de la verdadera esencia de Dios se encuentra en el nombre Jehová que según la interpretación dada por Dios mismo, significa, "Yo Soy el que Soy". Es decir Dios existe por sí mismo y goza de absoluta y soberana independencia. (Ex. 3:13-14). Después en Exodo 6:2,3 "...Yo soy Jehová. Y aparecí a Abraham, a Isaac y a Jacob como Dios Omnipotente (El Shaddai), más en mi nombre Jehová no me di a conocer a ellos" La palabra hebrea Jehová o Yahweh deriva del verbo "ser".

* Varias declaraciones sobre Dios en la Escritura definen algunos aspectos de Su Naturaleza: "Dios es Espíritu" (Jn. 4:24), "Dios es luz" (1 Jn. 1:5), "Dios es amor" (1 Jn. 4:8), y "Dios es fuego consumidor" (Heb. 12:29). "Dios es Justo" (Apoc. 15:3), "Dios es Sabiduría" (Prov. 2:6; 8:12,14).

* Cuando se dice que Dios es Espíritu, lo que esto da a entender es que Dios no puede ser limitado a un cuerpo físico, ni a dimensiones de espacio y tiempo. Porque Dios es Espíritu, puede decir: "Y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo" (Mat.28:20); "Porque donde están dos o tres congregados en mi Nombre, allí estoy Yo en medio de ellos" (Mat. 18:20).

*  Dos problemas surgen en conexión con la afirmación que Dios es Espíritu. Primero, algunos pasajes bíblicos representan a Dios teniendo ojos, oídos, rostro, espalda o un brazo (Ex. 33:20-23, Is. 52:10; Sal. 34:15) Estas son figuras gramaticales llamadas "antropomorfismos" (que significa semejante al hombre) Dios sabiendo que el hombre vive en un mundo material usa figuras para darnos a entender que El escucha nuestro llanto, ve nuestras luchas y que es capaz de ayudarnos.

*  No obstante ver esta verdad claramente enmarcada en la Biblia, no son pocos los que han tratado de representar a la deidad con formas materiales (Rom. 1:22-23) Sin embargo la Biblia nos dice que, El no puede ser comparado con ninguna cosa creada (Is. 40:18-20, 25-28).

* El segundo problema con la representación de la espiritualidad de Dios, es que a veces es representado como habiendo aparecido en forma humana. Estas apariciones se llaman "teofanías" (Gén. 18:1-8, Jos. 5:13-15). Aunque Dios es en esencia Espíritu, El que hizo todos los seres y todas las cosas puede, para sus sabios fines, asumir cualquier forma que se adecúe a su propósito.

*  La Biblia nos habla de la gran maravilla de que Dios el Hijo tomó para sí mismo forma humana a fin de convertirse en nuestro Redentor, Sumo Sacerdote y Rey Eterno (Jn. 1:1,14; 1 Tim. 3:16, Heb. 2:14-17).

La Santidad de Dios

La Biblia dice: "Porque Yo soy Jehová vuestro Dios; vosotros por tanto os santificaréis, y seréis santos, porque Yo soy santo; así que no contaminaréis vuestras personas con ningún animal que se arrastre sobre la tierra. Porque Yo soy Jehová, que os hago subir de la tierra de Egipto para ser vuestro Dios: seréis pues santos, porque Yo soy SANTO" (Lev.11:44-45)

* La palabra hebrea para santo es "quadosh" y era atribuida a todas las cosas que de cualquier manera conciernen a Dios, o Su adoración; sagrado; libre de mancha de vicio, idolatría y otras impurezas y cosas profanas.

* La palabra griega es "hagios" y habla de: Dedicado o separado para Dios, santo, sagrado, reservado para Dios y Su servicio, puro, perfecto, digno de Dios, consagrado.

* La idea básica de Santidad, como está aplicada a Dios, es la de separación y exaltación, una absoluta perfección de carácter. La visión de Dios de Isaías acentúa estas cualidades, Isa. 6:1-5.

* Lo que le ocurrió a Isaías no es único. El gran teólogo Calvino en su libro de "Las Instituciones de la Religión Cristiana" menciona que todos aquellos que tuvieron un contacto con Dios evidenciaron una misma característica. Un temor terrible, un sentido de suciedad e inmundicia ante la majestad y Santidad de nuestro Dios.

* La Biblia menciona como Habacuc se quejaba ante las injusticias existentes en su pueblo... una vez subió a la torre del atalaya y dijo: Dios eres tan santo que no puedes tan siquiera contemplar la maldad. ¿Cómo puedes quedarte allí dejando que todo esto pase? Yo me quedaré aqui arriba hasta que Dios responda.... Cunado Dios apareció ante Habacuc, él dijo: "mis labios temblaron, mi vientre se estremeció y la podredumbre penetró en mis huesos" (Hab. 3:16).

* La santidad de Dios está revelada en la ley moral dada a Israel. Aquella ley en todos sus aspectos fue dada para imprimir en Israel la idea de la santidad de Dios y para despertar en el pueblo la necesidad de llevar una vida santa. ( Exo. 15:11, Lev. 10:1-3, Isa. 57:15).

* Muchos teólogos han visto en este proceder de Dios, un lado oscuro en el carácter de Dios. Según ellos, este Dios tiene sus caprichos y cuando quiere desencadena su ira a diestra y siniestra. Dicen ellos, que es por eso que lo vemos matando niños, adultos, ancianos y aún animales. Por ejemplo: si un niño era rebelde y contumaz con sus padres en público, era suficiente para matársele, un judío no podía visitar un adivino porque era reo de muerte, el adúltero debía morir irremisiblemente.

* Marción, un teólogo que se dio a la tarea de recopilar el canon de La Biblia, no podía concebir a este Dios del Antiguo Testamento. Porque según él, contrastaba grandemente con el Jesús del Nuevo Testamento. Y por ello no incluía esas experiencias y relatos donde La Biblia presenta a un Dios iracundo.

* Por otro lado, otros estudiosos han tratado de ignorar la ira santa del Dios de la Biblia. A tal grado que minimizan o niegan los juicios de Dios en el Antiguo Testamento. Por ejemplo: El juicio a Uza, lo entienden como que éste sufrió un ataque cardíaco.

* En el Nuevo Testamento encontramos la más alta revelación de la Santidad de Dios en la persona de Jesucristo (Hech. 3:14).

 

 

_____________________________________

Los Atributos de Dios

 

Esta palabra sugiere la idea de añadir o asignar algo a alguien, los teólogos han usado esta palabra para designar aquellas características que son propias de Nuestro Dios.  

* Estos atributos se dividen en: Atributos incomunicables y comunicables. Los primeros son aquellos que son exclusivamente de la Deidad, por ejemplo: la omnipotencia, la omnisciencia, La omnipresencia o inmensidad.

* Los segundos son aquellos que en cierto grado Dios ha dado o comunicado al Ser humano, por ejemplo: La bondad, la misericordia, la justicia, etc.

Los Atributos Incomunicables

Omnisciencia.

 El intelecto o conocimiento de Dios es infinitamente más vasto que el intelecto humano. El intelecto humano es apenas algo más que la capacidad o la disposición para adquirir conocimiento.

* La omnisciencia de Dios es infinita. Todo lo sabe. Nosotros conocemos en parte algunas cosas, desde esta perspectiva podemos decir que somos ignorantes, pues desconocemos muchas cosas.

* Por orden divino, los eventos siguen una secuencia y orden cronológico. Pero, para Dios, las cosas del pasado son tan reales como si fuesen presentes y las cosas del futuro son tan reales como si fuesen pasadas, vea (Rom. 4:17)

* Un hombre parado en medio de una calle sólo puede ver en su momento el inicio de un desfile, y de igual manera el hombre observa las obras de Dios. Pero como uno que contempla desde una elevación y ve todo el desfile de un vistazo, así Dios ve Su programa de eventos en la totalidad de Su Unidad. (Sal. 33:13-15).

* El conoce el fin desde el principio. La omnisciencia trae todas las cosas pasadas, presentes y futuras con igual realidad a la mente de Dios.

* El conocimiento de una cosa no es, para Dios, antes que otro, es decir, que un acto de conocimiento en El no engendra otro conocimiento nuevo.

* Nosotros los humanos conocemos las cosas por una sucesión de eventos o experiencias. Para nosotros un año precede a otro; una generación de hombres es antes de otra; una es la causa la otra el efecto. Dios conoce todas esas sucesiones de una vez, sin que haya sucesión de conocimiento en EL, ver Sal. 147:5; Is. 46:10; Hch. 15:18.

* Es por su omnisciencia que Dios conoce de antemano las acciones de todos los seres morales. Por esto mismo, sus juicios serán justos y cabales. Serán hechos en verdad, nada será pasado por alto o evaluado falsamente, ver 1 Sam. 23:5-14; Sal.139:1-12; Apoc. 15:3.  

La Omnipresencia

 

La relación que Dios sostiene con el espacio recibe la designación de omnipresencia o inmensidad. En la enseñanza bíblica tocante a nuestro Dios, se nos dice que El está presente en todo lugar, no contenido en todas las cosas (esto es panteísmo, es decir todo es Dios). Tal enseñanza es difícil de comprender por nuestra mente finita. (Jer. 23:23-24)

 

* También la Biblia declara que Dios (cada una de las tres personas)  reside en un lugar en un momento dado. Acerca del Padre se declara; "Padre nuestro que estás en los cielos" (Mat. 6:9); acerca del Hijo se declara que El, después de su ascensión: "se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas" (Heb. 1:3); y concerniente al Espíritu en su relación a la Iglesia, se dice: "en quien vosotros también sois juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu" (Efe. 2:22); y en 1 Cor. 3:16 se lee "¿No sabéis que sois templo de Dios y que el Espíritu de Dios mora en vosotros?".

 

* Por otra parte, el Padre es visto en el Hijo y el Hijo en el Padre (Jn. 17:21). El Hijo está presente donde dos o tres están reunidos en su nombre (Mat. 18:20)

 

* Salomón estaba consciente de la inmensidad y omnipresencia de Dios cuando oró: "He aquí que los cielos de los cielos no te pueden contener; ¿cuánto menos esta casa que yo he edificado? (1 Rey. 8:27). Lo que para nosotros son muchos lugares para la inmensidad de Dios viene siendo un sólo y único lugar. ¡Cuán Grande es nuestro Dios! (Sal. 139:7-12, Amos 9:2).

 

* Dios está presente en todo lugar. Sin embargo, está en lugares específicos en manifestación. Por ejemplo se encontró con Moisés en la zarza ardiente en el monte. El está en Su templo y sin embargo no lo puede contener.

 

* Todos los seres conocidos por el hombre, incluyendo los ángeles, están limitados a un solo lugar en un momento dado. Cuando ellos están aquí no están allá. Las cosas materiales ocupan un lugar en el espacio, pero nunca lo ocupan todo. El espacio puede estar limitado por barreras, pero Dios los sobrepasa infinitamente, pues es creación suya.

 

* El está en el tercer cielo y sin embargo llena los cielos y la tierra. El está sentado en Su trono y la tierra es el estrado de sus pies (Isa. 66:1).

 

* Dios está en todo lugar, pero en Su iglesia lo está de una manera especial por la obra del Espíritu Santo. Cristo dijo: 'Yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre...mora con vosotros y estará en vosotros" (Juan 14:16-17). Donde quiera que esté o vaya la Iglesia el Espíritu Santo está presente, y El, es Dios. (Hech. 5:3-4).

 

La Omnipotencia de Dios.

 

Algunos han tratado de encontrar una contradicción en la omnipotencia de Dios porque, se dice que hay algunas cosas que El no puede hacer, tales como: mentir, pecar, negarse a Sí mismo, y humorísticamente, hacer una roca tan grande que El no pueda levantar. Esto no es una limitación de Su Poder, sino una limitación propia de Su Voluntad. Dios no hará lo que es contrario a Su Naturaleza. (Jer. 32:17)

 

* Nosotros podemos hacer muy poco. Dios puede hacer lo que quiera. Nosotros, dentro de límites muy estrechos, tenemos que emplear medios para llegar a nuestros fines. Para Dios, los medios son innecesarios. El quiere, y es hecho, El dijo, sea la luz; y fue hecha la luz. El por Su voluntad creó los cielos y la tierra. Porque El es todopoderoso (Gen. 17:1; Sal. 135:6; Mat. 19:26).

 

* La grandeza del poder de Dios está vista en Su obra creada. (Sal. 19:1-2)La amplitud del Universo hace titubear la mente de los sabios. Job fue convencido que era un ignorante ante esta verdad. ( Job

38:1-36)

 

* Los reinos microscópicos también hacen lo mismo en la mente de los sabios. La formación del cuerpo humano es una maravilla del Creador. Pero más allá de esto, está el eterno y jamás visto mundo.... "las cosas que se ven son temporales (pasarán); pero las cosas que no se ven (la realidad

espiritual) son eternas' (2 Cor.4:18).

 

* El Poder de Dios también se puede ver en su Soberano Reino, que es sobre todo. "He aquí que las naciones le son como la gota de agua que cae del cubo, y como menudo polvo en las balanzas le son estimadas..."(Isa. 40:15) En la profecía bíblica encontramos que Su soberanía intervino en el destino de naciones (Dan. 4:34-35).

 

* La Resurrección de Jesús de entre los muertos demuestra el Poder de Dios sobre el reino de la muerte y la tumba (Efe. 1:18-20).

 

* Otra demostración del Poder de Dios es la iglesia de Jesucristo. Dios tomó doce discípulos ordinarios, los llenó con el Espíritu Santo, y con ellos "trastornó el mundo entero" (Hech. 1:8;17:6).

 

* Dios está por encima de ángeles y de Satanás mismo. Dios reina en el cielo, sobre la tierra y debajo de la tierra (Mat. 28:18; Fil. 2:9-11; Apoc. 20:10).  

 Es Verdad. (Rom. 3:3)

Este es un atributo que habla que nuestro Dios, no miente y que El permanece fielmente comprometido con la palabra que ha hablado. Aunque los hombres engañen, la veracidad de Dios jamás puede ser puesta en tela de duda en el grado más ínfimo.

* La demostración de la verdad de Dios está en La Biblia. Esta, siendo la Palabra de Dios, es verdad en todas sus partes. El salmista expresó: "Las palabras de Jehová son palabras limpias, como plata refinada en barro de tierra, purificada siete veces" (Sal. 12:6).

* En el Libro de Números se lee: "Dios no es hombre, para que mienta ni hijo de hombre para que se arrepienta. El dijo ¿Y no hará? Habló ¿y no lo ejecutará? (Núm. 23:19).

* En la carta a los Hebreos se nos dice: "...Fiel es el que prometió" (Heb. 10:23b). A Abraham le había prometido que su descendencia sería librada de Egipto. La promesa se le hace al Patriarca sin ninguna condición. (Gén. 15:13-14). Está escrito "Y pasados los cuatrocientos treinta años , en el mismo día todas las huestes de Jehová salieron de la tierra de Egipto" (Ex. 12:41).

* Toda palabra de nuestro Dios se ha de cumplir, porque nuestro Dios es un Dios de verdad. (Mat. 24:35; Luc. 4:18-21; 24:25-27, Gal.4:4).

* Dios es igualmente veraz en la ejecución de sus promesas de juicios, a menos que aquellos sobre los cuales están determinados dichos juicios se vuelvan a El en arrepentimiento, vea Jeremías 18:7-12.

* Así mismo se declara también que Dios estima al inconverso como estando ya bajo condenación. La razón es: "porque el que no cree en el Hijo no verá la vida; sino que la ira de Dios esta sobre El." Pero, por otra parte, promete que "El que cree en el Hijo tiene vida eterna" (Juan 3:36).

* La fidelidad de Dios es la fuente inagotable de consuelo y seguridad para aquellos que viven en relación correcta con El, y que son participantes de los pactos de Su promesa. Cristo nos ha dicho: "Yo Soy ....la verdad" (Jn. 14:6).

 

_______________________________________________________

 

Dios es un Ser Personal

(Ex.3:13-14)

Un ser personal es uno que es consciente de sí mismo, que posee intelecto, sentimiento y voluntad. Es popular dentro de algunos enseñadores hoy en día creer en un Dios impersonal, al cual se le puede llamar como "Naturaleza".

* Ese "dios" no contesta oraciones, ni siente desagrados ante hechos injustos; es sólo el universo mismo con sus leyes. Tal "dios" impersonal no puede confrontar nuestro egoísmo, como tampoco puede ayudarnos cuando nuestros problemas van más allá de lo que podemos sobrellevar.

* El Dios de las Sagradas Escrituras es un Dios Personal, Trascendente, el cual se mantiene aparte del universo como su creador; pero Quien, al mismo tiempo, es un Dios que reside dentro de su creación preservándola y cuidándola como un Padre Celestial. (Mat. 6:25-30).

 Los Nombres de Dios

La personalidad de Nuestro Dios se ve al mismo tiempo en los nombres con que se nos ha dado a conocer. El diccionario Laurousse de la Lengua Española define "nombre" como "eso por lo cual una persona u objeto es conocido".  

* Los hebreos pensaban del nombre como una revelación, encerrando una característica de la persona nombrada. Por ejemplo, el nombre "Adán" significa "de la tierra" o "sacado de tierra colorada" su nombre revelaba su origen; el nombre "Moisés" "extraído de las aguas" "Icabot" significa "la Gloria ha sido quitada".

* Referente a Nuestro Dios, las Escrituras nos presentan un número de nombres para Dios, pero ningún nombre o nombres pueden revelar perfecta y completamente el Ser y Persona de Nuestro Dios.

Elohim (plural), Eloah (singular).

* El nombre Elohim es el primer nombre utilizado en la Escritura para describir a Dios (Gn. 1:1). Este nombre es usado alrededor de 2,500 veces en el Antiguo Testamento. Su significado es "el fuerte y poderoso". Esta palabra es usada en la Escritura también para designar a "dioses" (con minúscula) "jueces o magistrados", ver (Sal. 82:6-7; Ex. 22:9; Sal. 136:2).

EL: que significa: "Dios, poderoso fuerte" (Dt. 32:4)

* Este nombre parece tener su origen en Eloah o Elohim. Generalmente siempre va acompañado de otros términos, tales como El Elyon, (Dt. 32:8) y que significa El Altísimo, ver también (Gn. 14:18-20).

 

 

 

El Shaddai: El Dios Todopoderoso, (Gn. 17:1, 28:3; 48:3) etc. El Olam: "El Eterno Dios" (Gn.21:33).

* El pensamiento representado por este nombre no sólo habla de eternidad en duración, sino también eterno en fidelidad. El Salmista, pensando en Dios como un eterno refugio, dijo: "Señor, tú nos has sido refugio de generación en generación. Antes que naciesen los montes y formases la tierra y el mundo, desde el siglo y hasta el siglo, tú eres Dios [EL] (Sal. 90:1-2).

Adon Adonai

* Este nombre aparece con gran frecuencia en el A.T., y expresa dominio y posesión soberanos. El significado primario es Señor, y se aplica en las Escrituras del A.T. tanto a la Deidad como al hombre. Cuando se aplica al hombre se omite siempre la mayúscula, ver (Gn. 15:1-2; 24:9,10,12; Sal. 136:3).

Jehová

* Es el nombre que Dios usa en relación con la redención de su pueblo. (Ex. 3:13-15, Ex. 6:2-3).

* Es el nombre de Dios que con más frecuencia aparece en el A.T. (5,321 veces) Este nombre se origina del verbo "hayah" que significa ser, los hebreos no se atrevían a pronunciar este nombre. Algunos estudiosos creen que no lo hacían, porque la ley prohibía usar el nombre de Dios en vano.

* Temiendo pronunciar el nombre de Dios en vano lo substituyeron en la lectura por la palabra "adonai". Los escribas del mismo modo no se atrevían a escribirlo y lo abreviaban, esta abreviatura aparece en nuestras traducciones con las letras JAH. (Sal.68:4).

* La forma hebrea de la palabra Jehová era un tetragrama YHWH (el alfabeto hebreo no tenía vocales cuando la Biblia se escribe). No sabemos como los hebreos pronunciaban el nombre de Jehová. Algunos creen que lo pronunciaban "Yaveh".

* Cristo se identificó con este nombre cuando dijo: "antes que Abraham fuese, Yo Soy" Ningún judío instruido que estaba presente en aquella ocasión, dejó de entender el hecho de que Jesús aseguró de Sí mismo que El era El "Yo Soy", el Jehová del A.T. (Jn. 8:56-59).

Nombres Compuestos de la Deidad.

(a) Jehová-Jire, que significa: Jehová proveerá (Gn. 22:14); (b) Jehová-Rapha, "Jehová tu sanador" (Ex. 15:26); (c) Jehová-nissi, "Jehová nuestra bandera" (Ex. 17:15); (d) Jehová-Shalom, "Jehová es paz" (Jue. 6:24); (e) Jehová-Raah, "Jehová mi pastor" (Sal. 23:1); (f) Jehová-Tsidkenu, "Jehová justicia nuestra" (Jer. 23:6); y (g) Jehová-shamma, "Jehová está allí" (Ez. 48:35).

Nombres metafóricos de la Deidad.

* Dios también es mencionado metafóricamente en el antiguo testamento como Rey, Legislador, Juez, Roca, Fortaleza, Castillo, Libertador, Torre, Pastor, Esposo, Labrador y Padre.  

 

 

 La Trinidad de Dios

 

La Biblia presenta evidencias claras que revelan que DIOS es uno en esencia; pero por otra parte, el Hijo y el Espíritu Santo son constantemente mencionados como distinguiéndose clararente el uno del otro, asi mismo, tanto El Espíritu como el Hijo son diferenciados del ser que la Biblia llama Padre.

 

* Esta revelación de Dios en tres personas es incomprensible, a la mente humana. Quizás a ello se deba la incomprensión de dicha doctrina, por parte de los que no entienden esta enseñanza.

 

* Los sabelianistas nos acusan de que nosotros enseñamos: "Son tres, pero no son tres, son uno" en esto hay claramente una contradicción

 

* Pero la enseñaza que la mayoria de las Iglesias evangélicas tenemos es: Que un ser puede ser singular en su esencia....a la vez que plural en su modo de subsistencia."

 

Nota: En la constitución de cada ser humano vemos una unidad en la pluralidad, elementos materiales e inmateriales se combinan para formar un individuo. En el caso del ser humano hay una conciencia con dos naturalezas... En el caso de la Deidad hay tres conciencias y una sola naturaleza, la Divina. En el primer caso no se duda, pues lo experimentamos... El problema es en el caso de Dios... pues no podemos compararlo con nadie...

 

1. La unidad de la esencia divina.

* La Escritura abunda en pasajes que hablan de la singularidad de Dios: "a ti te fue mostrado, para que supieses que Jehová es Dios y no hay otro fuera de El" (Dt. 4:35) "ved ahora que yo soy yo, y no hay dioses conmigo" (Dt. 32:39); "porque tu eres grande y hacedor de maravillas; solo tu eres Dios (Sal 86;10); "no hay Dios sino yo, no hay fuerte, no conozco ninguno" (Isa. 44:8); "bien Maestro verdad has dicho que uno es Dios, y no hay otro fuera de El" (Mar.12:32). El Señor nuestro Dios. el Señor uno es" (Mar.12:29)

 

* A lo largo y ancho de la Escritura aparece un sólo Dios que demanda adoración. Decir que son tres dioses sería entonces antibíblico.... Por eso la enseñanza nuestra no es que son tres dioses...sino uno en esencia, pero que subsiste en tres personas.

 

2. La pluralidad de personas.

* No obstante la Biblia presentar sólo un Dios verdadero. No es menos cierto, que nuestro Dios se revela en tres personas, y no deja de ser único.

 

 

 

 

 

 

 

La Pluralidad de personas en el A.T.  

 

a) Se usa la palabra "Elohim" en más de 2,000 veces en el A.T. para la Deidad. Lo que llama la atención de este término es que es un plural aplicado a Dios. Por qué no se usa el singular "eloah" ha sido una pregunta que muchos estudiosos se han hecho.

 

b) Los sabelianistas dicen: que este plural es de intensidad... no de número. Pero la gramática hebrea usa plurales de intensidad sólo con aquellas palabras de género masculino que no tienen singular. Y Elohim...tiene su respectivo singular (Eloah).

 

c) En Gn. 1:26 "entonces dijo Dios (Elohim) hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza" en Gn. 3:22 "y dijo Jehová Dios (Elohim) he aqui el hombre es como uno de nosotros sabiendo el bien y el mal, en Gn. 11:6-7 "Y dijo Jehová...ahora descendamos y confundamos alli su lengua" en Isa. 6:8 "después oí la voz del Señor, que decía: "¿a quién enviaré y quién irá por Nosotros?"

 

* Todos estos pasajes donde se usan pronombres plurales señalan la pluralidad en el único Dios verdadero...

 

Nota: Escritores sabelianistas han tenido que admitir su incomprensión a este respecto: W. Lee dice: "quizás alguien pregunte si usted dice que Dios es sólo uno ¿cómo puede Dios en Gn. 1:26 referirse a si mismo como "nosotros y hablar de nuestra imagen" mi respuesta es no me pregunte porque yo no sé.... Al analizar el pasaje de Isa. 6:8 W. Lee dice: es Dios yo o es nosotros, podemos decir que es ambos. Aunque no puedo decir por qué, yo sé que El es tanto yo, como nosotros. Y al analizar Juan 17:21 vuelve a admitir: el Señor oró: "para que todos sean uno, como tú, oh padre, en mí y yo en ti que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tu me enviastes" dice este hombre: ¿por qué es plural el pronombre si Dios es uno?, no lo sé, es un misterio que está más allá del entendimiento humano.

 

Algunas distinciones entre el Padre y el Hijo.

* Otras evidencias que demuestran la pluralidad de personas en la Deidad, en El A.T. Son aquellas escrituras que hacen una definida distinción entre el Padre y el Hijo. Ver, Sal. 2:7-9; 45:6-7 compare esto con Heb. 1:8-9, Dan. 7:9-14.

 

______________________________________________________________

La Naturaleza de Cristo

Desde tiempos antiguos existió la enseñanza de un hombre llamado Sabelio, éste rechazaba la idea de un sólo ser en Jesús.... decía él, que eran dos seres en Jesús...uno divino y uno humano....la parte divina él la llamaba Padre...y la parte humana la llamaba Hijo.... Dentro de los seguidores de Sabelio...... el término Hijo es el cuerpo de Cristo o sea su humanidad.... dicen ellos que lo que nosotros llamamos Hijo de Dios no existía antes de la encarnación....dicen ellos que cuando Jesús oraba a su Padre...era su humanidad la que oraba a su parte divina... Todo esto les ha llevado a negar muchas verdades contenidas en la Biblia referente a la persona del Dios hombre....y al misterio de la encarnación de Dios.

 

* Al escudriñar la Biblia nos encontramos que la Naturaleza de Cristo es divina.... pero que en el tiempo tomó también la naturaleza humana... ver Gál. 4:4

 

* La palabra de Dios nos enseña que Cristo ya existía desde antes de la creación de todas las cosas, así leemos en Juan 17:4-5 " yo te he glorificado en la tierra, habiendo acabado la obra que me haz dado que hiciera...v.5 ahora pues, Padre, glorifícame Tú en tu misma presencia, con la gloria que yo tenía en tu presencia antes que existiera el mundo"

 

* Desde su aspecto humano el podía decir...mi espíritu (Luc. 23:46) mi alma (Jn 12:27) mi cuerpo (Mat.26:12) pero también podía decir desde su aspecto divino... antes que Abraham fuese Yo soy ... (Jn 8:58)

 

Verdades referentes a la la Naturaleza de Cristo.

 

a) su deidad, b) su humanidad , c) la unidad del Dios hombre.

 

I. Su deidad

 

a) esto lo vemos en pasajes como: Juan 1:1-4, 8:58, 20:28, Rom. 9:5, Tit. 2:13, heb 1:8

b) para evidenciar su eterna preexistencia...citamos pasajes como: Juan 1:1;18, 17:5, y 24, Heb 1:8, 7:1-3; Apoc. 1:8

 

II. Su Humanidad

a) El Siempre fue y será Dios...pero de acuerdo a Gál. 4:4-5 "llegado el cumplimiento del tiempo Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley, para que redimiese a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibiésemos la adopción de hijos"

 

b) Por medio de este milagro de la encarnación, Jesús llegó a convertirse en un ser en el que se juntaron dos naturalezas...la divina y la humana, aquella unión de naturalezas dio como resultado, la persona del Dios-hombre....no habían en Él dos personalidades... Jesús era y es un sólo ser.

 

c) Contrario a las enseñanzas de los Testigos de Jehová, Jesús no abandonó su naturaleza humana en el momento de su resurrección. En 1 Tim 2:5, se lee: "Porque hay un solo Dios y un solo mediador entre Dios y los hombres Jesucristo-hombre"

 

d) La verdad tocante a su humanidad se observa en la Biblia porque se le llama: Hijo de Abraham, de David, del hombre... También porque se cansaba, sentía dolor, sentía hambre, lloraba, porque pudo derramar sangre de su cuerpo y morir.

 

III. La unidad del Dios hombre

a) No cabe la menor duda que la encarnación de Dios es un misterio difícil de explicar para la mente humana.... Debido a esto es que muchos enseñan que en Cristo habían dos personas....una divina y una humana... y por consiguiente dos voluntades.

 

b) Estos enseñadores dicen: que las oraciones de Jesús, no eran mas que pláticas entre su humanidad y su divinidad. Un autor sabelianista (que enseñaba que Jesús es el Padre...y el Padre es Jesús) dice en uno de su libros: ¿Por qué oró Jesús?.... Cristo en su humanidad oraba a su divinidad, como hijo que es carne tenía que cumplir con las Escrituras "Tu Dios oyes la oración: a ti vendrá toda carne" (Sal. 65:2)

 

c) Pero al analizar las Escrituras hallamos que se diferencia claramente la oración del Hijo enviado del cielo....Hacia su Padre que es el enviador. Así leemos en Juan 6:38 "porque he descendido del cielo, no para hacer mi voluntad, sino la voluntad del que me envió"

 

* Es claro que el que descendió del cielo es el Cristo divino... no su humanidad, pues ésta fue tomada de mujer aqui en la tierra.

 

* Lo que vemos aqui es una voluntad externa a la de Cristo que le envía.... cuando dice Jesús he descendido del cielo... El hace referencia a su divinidad...ya que como hombre no podía descender de las regiones celestes.

 

* Pablo nos dice que, el Hijo es enviado por el Padre para que tomase cuerpo: "porque lo que era imposible para la ley, por cuanto era débil por la carne, Dios enviando a su Hijo en semejanza de carne de Pecado, y a causa del pecado condenó al pecado en la carne" (Rom. 8:3) es claro que el sentido de este versículo es que el Hijo de Dios tomó cuerpo humano.

 

* En Juan. 3:13 se nos dice: "nadie subió al cielo, sino el que descendió del cielo, el hijo del hombre que esta en el cielo" esto demuestra que hijo no es sólo el cuerpo...sino todo el ser que era Jesús... pues como podía estar en el cielo el hijo del hombre en ese momento en que hablaba, a no ser que sea un sólo ser, es decir, el Dios-hombre.

 

* Nuestros pecados no los llevó un hombre común y corriente, cualquiera podía morir en una cruz... Por esto, el remedio del pecado es amplio e infinito... porque quien murió en la cruz es el Dios-hombre....(morir, es decir, que la parte espiritual abandone la material) Era necesario un cuerpo para poder morir.

 

* Concluimos que, claramente por las Escrituras vemos, la deidad preexistente del ser que la Biblia llama el Hijo de Dios, y que se distingue claramente del Padre celestial.  

 Jehová y el Ángel de Jehová (Éxodo 23:20-21)

 

Hemos visto en enseñanzas anteriores que, en la deidad hay más de una persona, y que las mismas se diferencian entre sí. Es con este conocimiento en mente que debemos adentrarnos al estudio de Jehová y el Angel de Jehová. La distinción de Jehová como el mensajero, un mediador, hablan del Hijo. Entre tanto Jehová como Aquél que envía habla del Padre.

 

* Esta no es una interpretación arbitraria, sino una avalada por la Escritura. En Lucas 24:27 se dice que "comenzando desde Moisés, y siguiendo por todos los profetas, se puso a explicarles en todas las Escrituras lo referente a Él"

 

* Por esto es que encontramos por todo el Antiguo Testamento que se hace constante mención de una persona, distinta de Jehová, como persona, a la que sin embargo se le dan los títulos y atributos de Jehová, asi como adoración que sólo merece la Deidad. Esta persona es llamada el Angel de Jehová, el Angel de Elohim, el Señor Jehová, Elohim, Jehová.

 

* Si fuera una cuestión aislada, es decir si en uno o dos casos el mensajero hablara en nombre del que le había enviado, podríamos suponer entonces que este era una ángel o servidor ordinario de nuestro Dios. Pero cuando esta descripción se repite por toda la Biblia y se le atribuye a la misma persona, debemos entender que estamos ante una persona distinta al Padre, pero que al mismo tiempo es divina, persona que, no puede ser otra que el Hijo.

 

En el Libro de Génesis.

* Gn. 16:7-14 Este Ángel promete sólo lo que Dios puede hacer. Por ejemplo se nos dice que, apareció a Abraham en el valle de Manre, prometiéndole el nacimiento de Isaac, Gn. 18:1,2. Este Ángel se identifica con Dios mismo Gn. 22:2; 11-12; 15-16, Gn.32:29-30 compárese con Óseas 12:3-4.

 

En el libro de Éxodo.

* En Éxodo 3 tenemos el relato de la revelación de Dios a Moisés en el Monte Horeb. Ex 3:2, 7-8; Ex 23:20-21 La expresión mi nombre esta en él, equivale a decir "Yo estoy en El" Algo similar es lo que se dice del Hijo en el N.T. Se nos dice que el Padre envía al Hijo, y que está en El. Aqui se dice que Jehová envía al Angel de Jehová, y que está en El. Y como el Hijo del Hombre tenía poder para perdonar pecados, así el Angel de Jehová tenía poder y autoridad para perdonar o castigar según su beneplácito.

 

 

 

 

* En el libro de Josué. 5:13-15

 

* En el libro de Jueces 6:11-23, 13:3, 8-23.

 

* En el libro de Isaías. 63:8-9

 

* Los Apóstoles aplican a Cristo el lenguaje del Antiguo Testamento empleado para expresar la majestad, las obras o el reino de Jehová, ver Mat. 3:1-3 compare Mal. 3:1-5; Rom. 14:10-11; compare Isa. 45:23; 1 Cor. 10:4 compare Ex. 17:5-7, Apoc. 1:7 compare Zac. 12:10.

 

* Por todo lo expuesto, sólo podemos Concluir que, el personaje denominado Angel de Jehová, no es más que el mismo Verbo encarnado, es decir, nuestro Señor Jesucristo.

 

Otras Evidencias que nos hablan de la Deidad de Cristo.

 

En el Antiguo Testamento, los profetas profetizan su venida, y le dan nombres divinos: a) Isaías le llama "Dios fuerte, Padre eterno, (Isa. 9:6) Y "Emmanuel" Dios con nosotros (7:14) b) Jeremías se refiere a Él como Jehová Justicia nuestra (Jer 23:6), c) David habla de Él como Mi Señor (Sal. 110:1-7) Compa. Mat. 22:41-46.

 

* Es llamado Dios y Señor en el Nuevo Testamento (Jn. 20:28), (Rom. 9:5; 10:9), (Tito 2:13), (1 Jn. 5:20).

 

* Él es llamado el "sin igual" Hijo de Dios. El término unigénito (del griego, monogenes) significa único, del exacto mismo tipo, Jesús no fue creado como el Hijo de Dios, El fue eternamente el Hijo de Dios, ver Rom. 8:3, 1 Jn. 2:22-23. Jesús declara ser uno con el Padre Juan 10:30.

 

* A Jesús fueron adjudicados atributos divinos:

 

a) Omnipotencia, "toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra" (Mat. 28:18), vea Juan 1:3; 11:25-26; Col. 1:16-17; 2:9.

b) Omnisciencia, ver Juan 1:48-49; 2:24-25; 16:30; Luc. 5:20-24; Col. 2:3.

 

c) Omnipresencia, ver Mat. 28:20, Jn. 3:13,

 

d) Eternidad, ver Heb. 13:8, Miq. 5:2; Apoc. 1:8,

 

 e) Santidad, ver 1 Jn. 3:5; 1 Ped. 2:22; Heb. 7:26,

 

f) El perdonar pecados, ver Mar. 2:5-7; Luc. 7:48,

 

g) Todo juicio le es dado, ver Jn. 5:22; Hech. 17:31,

 

h) Recibió adoración. A pesar de que en Éxodo 34:14 se estipula: "porque no te has de inclinar a ningún otro dios, pues Jehová, cuyo nombre es Celoso, Dios celoso es". Sin embargo, Cristo recibió genuina adoración sin protesta alguna de su parte, ver Mat. 2:2,11; 14:33. Dios ordenó con respecto a su Hijo: "Y otra vez cuando introduce al primogénito en el mundo dice: Adórenle todos los ángeles de Dios: (Heb. 1:6).

 

* En siglos pasados, la Deidad de Cristo fue negada; primero por una secta denominada Los Ebionitas en 107 D.C. Después en 325 D.C. Por Arrio y sus seguidores. En tiempos modernos la Deidad de Cristo ha sido cuestionada por los deístas, los científicos "cristianos", Testigos de Jehová, mormones y muchos teólogos liberales.

 

* Pero ante la evidencia presentada, sólo podemos concluir que, Jesús es verdadero Dios y verdadero hombre, segunda Persona de la Deidad, Co-igual y Co-eternal con el Padre.

 

 El Espíritu Santo

Su Naturaleza.

A la Tercera Persona de la Trinidad se le llama el Espíritu Santo. El es una persona y no un mero poder o influencia como han tratado de enseñar los Testigos de Jehová. La personalidad del Espíritu ha sido la fe de la Iglesia desde el principio.

* Naturalmente, los que se oponen a la verdad de que Dios existe en tres personas han buscado siempre degradar al Espíritu hasta convertirlo en una mera influencia, como también han tratado de degradar al Hijo, hasta convertirlo en un simple hombre.

* Este forma de pensar se origina a que el término espíritu es algo que no se ve, y que se simboliza a veces por medio del viento o el aliento. Pero un ser no es menos persona por el hecho de que tenga un modo incorpóreo de existencia.

* En los siguientes pasajes vemos dichos términos que sugieren la idea del viento o el aliento. " El espíritu de Dios me hizo, y el soplo del Omnipotente me dio vida" (Job 33:4). "Y habiendo dicho esto, sopló, y les dijo: Recibid el Espíritu Santo" (Jn. 20:22).

* Pero por otra parte se le atribuye al Espíritu los mismos atributos del Padre y del Hijo. También recibe El pronombres personales, pronombres que no se pudieran aplicar de ser una mera influencia o fuerza. Una persona es aquello que, al hablar, dice Yo; cuando se le dirigen se le dice Tú; y cuando se hace referencia por un segundo se le llama él.

 

 

 

 

 

Su Deidad y Personalidad.

* Pedro no duda en reconocer la deidad del Espíritu, cuando acusa a Ananías y Safira por la mentira cometida contra El, ver Hech. 5: 3-4 "Y Pedro dijo: --Ananías, ¿por qué llenó Satanás tu corazón para mentir al Espíritu Santo y sustraer del precio del campo? Reteniéndolo, ¿acaso no seguía siendo tuyo? Y una vez vendido, ¿no estaba bajo tu autoridad? ¿Por qué propusiste en tu corazón hacer esto? No has mentido a los hombres, sino a Dios".

* Del mismo modo, en 2 Corintios 3:17 se dice del Espíritu que es el Señor, nombre que es claramente el título de Jehová en el Antiguo Testamento.

* En Hechos 13:2 vemos a esta persona hablando, así se lee: "Mientras ellos ministraban al Señor y ayunaban, el Espíritu Santo dijo: "Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a la que los he llamado"

* También en Hechos 21:11, se nos dice: "Al llegar a nosotros, tomó el cinto de Pablo, se ató los pies y las manos, y dijo: --Esto dice el Espíritu Santo: "Al hombre a quien pertenece este cinto, lo atarán así los judíos en Jerusalén, y le entregarán en manos de los gentiles". ver también 1 Tim. 4:1.

* En el evangelio de Mateo se le relaciona en la misma categoría del Padre y del Hijo, Mat. 28:19 "Por tanto, id y haced discípulos a todas las naciones, bautizándoles en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo". Por cuanto hemos visto que tanto el Padre como el Hijo son personas distintas, el Espíritu al mencionársele aquí, no puede ser menos que, una persona que tiene las mismas prerrogativas del Padre y del Hijo.

* En la salutación apostólica, aparece en una relación similar, 2 Cor. 13:14 "La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros".

* El Espíritu Santo puede ser contristado, así leemos en Efesios 4:30, "Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención". Esto lo que nos enseña es que el Espíritu Santo puede ser contristado, y si puede ser contristado, sin duda es; porque es una persona, y no meramente "una fuerza activa o un poder invisible", como enseñan los mal llamados Testigos de Jehová.

* El, es quien distribuye los carismas a la Iglesia. 1 Cor. 12:11 "Pero todas estas cosas las realiza el único y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él designa".

* Se puede blasfemar en contra del Espíritu. Ninguna persona que no sea la Deidad puede ser objeto de blasfemia. Mat. 12:31 "Por esto os digo que todo pecado y blasfemia será perdonado a los hombres, pero la blasfemia contra el Espíritu no será perdonada".

* Se le adjudican atributos de Dios al Espíritu Santo, es eterno Heb. 9:14 "¡cuánto más la sangre de Cristo, quien mediante el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, limpiará nuestras conciencias de las obras muertas para servir al Dios vivo!"

* El es omnipresente, puesto que se dice que El mora en todo creyente, 1 Cor. 6: 19 "¿O no sabéis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, que mora en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?"

* El es omnisciente. El es el que escudriña todas las cosas. 1 Cor.2:10 "Pero a nosotros Dios nos las reveló por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun las cosas profundas de Dios".

Conclusión: Se puede concluir, entonces, que el Espíritu es Uno que comparte igualmente la Deidad, y que, aunque el Hijo y el Espíritu tienen relaciones específicas con respecto a la manera de su posición, no se dice de ellos que sean menos Deidad que el Padre. Esta conclusión está en armonía con toda la Palabra de Dios, la cual le atribuye al Espíritu igual honor que al Padre y al Hijo.

 

LA TRINIDAD EN LA BIBLIA.

 

 

LA TRINIDAD EN EL ANTIGUO TESTAMENTO.

INTRODUCCION:



A. Es increíble que los hombres hablen de un Dios al cual no conocen, de una manera desmedida, y blasfema. En la revista "La atalaya",leí un artículo que decía: "LA TRINIDAD: ¿De Dios o del Diablo?. En este artículo no se trata en lo absoluto de ver la Biblia, sino más bien se busca la manera de cómo blasfemar el nombre de DIOS.

B. La misma Biblia nos declara que la blasfemia a Dios, no será perdonada al menos que en un genuino arrepentimiento los hombres cambien su manera de pensar en cuanto a Dios (Mateo 12:31).

C. Para quitar la venda de los ojos de muchos, nos vamos a proponer estudiar la trinidad no de una manera exhaustiva, sino de una manera simple y sencilla trayendo pasajes de Antiguo Testamento, luego junto con pasajes del Nuevo Testamento que hablan de esta bendita Deidad, la cual es Dios.
Vamos a aclarar, que si bien es cierto que la palabra "TRINIDAD" no aparece en la Biblia, esto no significa que la idea sea falsa. Todos sabemos que la palabra "BIBLIA" tampoco aparece en la Biblia, pero por eso no decimos que la palabra sea falsa, todos lo admitimos. Entonces al estudiar la TRINIDAD, necesitamos dejar cualquier prejuicio mundano y carnal y pedirle a Dios, que nos ilumine con humildad para aceptar el mensaje de su palabra.

A. La "trinidad" aparece ya en los primeros tres versículos de la Biblia.
Génesis 1:1-3. "En el principio creó Dios los cielos y la tierra. Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas. Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz".
a) Si usted lo alcanza a ver, ahí en esos tres versículos la Biblia nos está declarando que: Dios está GOBERNANDO.


b) El Espíritu Santo está OPERANDO.
c) Y que El verbo está CREANDO. Porque el "Verbo" "era en el principio con Dios"(Juan 1:1-3).

B. Pero desde ya deberíamos de ir entendiendo que la palabra Hebrea para Dios en los primeros versículos de la Biblia es "ELOHIM" y que este es un término "PLURAL". "ELOHIM", pues, no quiere decir Dios sino "Dioses", indicando "PLURALIDAD EN LA UNIDAD".
a) Aunque Jehová nuestro Dios, "Jehová uno es" (Deuteronomio 6:4).

C. Por esto mismo en varios pasajes del Génesis se emplea la primera persona del plural, la inferencia necesaria así lo demanda.
a) Génesis 1:26 "Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza".
b) Génesis 3:22 "Y dijo Jehová Dios: He aquí el hombre es como uno de nosotros, sabiendo el bien y el mal;...."
c) Génesis 11:7 "Ahora, pues, descendamos, y confundamos allí su lengua, para que ninguno entienda el habla de su compañero".

D. Aún en el Salmo 33:6, tenemos una expresión de la "trinidad".
a) Claramente dice el Salmo que: Por la palabra de Jehová, fueron hechos los cielos; Y que no se nos olvide, que Cristo es la "Palabra o el verbo" (Juan 1:14).Luego si vamos a Job 26:13, Job declara que fue el Espíritu quien adornó los cielos.

E. En Isaías vemos de nuevo otra referencia a la "trinidad"(Isaías 6:8).¿Con cuántos está hablando Dios ahí?¿Quienes son esos nosotros? Veamos en más detalle.
a) Isaías dice que oyó la voz del Señor (Isaías 6:8)
b) Juan dice que era el Señor pues aplica la visión a Cristo (Juan 12:40,41).
c) Mientras que Pablo dice que Era El Espíritu Santo (Hechos 28:25).Dios, Cristo, Y el Espíritu Santo.¿Hablaron los tres o fue uno solo? ¡UNO SOLO, con TRES nombres, el Dios UNO y TRINO a la vez!

F. Isaías nos presenta la "trinidad" con igualdad de atributos:
a) Habla de Dios como Padre (Isaías 63:16).
b) Habla del Mesías y lo describe como el Padre Eterno y Dios a la vez (Isaías 9:6).
c) Cuando habla del Espíritu Santo lo iguala junto con el Padre.

LA TRINIDAD EN EL NUEVO TESTAMENTO.


A. La primera manifestación solemne de la "trinidad" en el Nuevo Testamento la tenemos en Mateo 3:13-17.
a) Dios el Hijo dispuesto a ser bautizado.
b) Dios el Espíritu Santo, viniendo en forma de paloma.
c) Dios el Padre dando testimonio.

B. En la forma bautismal ORDENADA por Jesús, tenemos claramente definida la "trinidad" (Mateo 28:19).Nótese que en este pasaje Jesús no dijo: "En el nombre de", sino:
a) En el nombre del Dios Padre.
b) En el nombre del Dios Hijo.
c) En el nombre del Dios Espíritu Santo.

C. En el libro de Juan se nos habla continuamente de Cristo y del Espíritu Santo, con iguales caracteres de poder y atributos, Ejemplo:
a) En Juan 14:26 está de nuevo revelada la trinidad, cuando el Señor Jesús está hablando y dice: "Mas el consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho".Si lo podemos ver, ahí están de nuevo estas Tres personas que forman la DEIDAD; Y si no es así,¿Cómo explicamos entonces: El CONSOLADOR, EL PADRE Y ENVIARA EN MI NOMBRE?
b) Aún en Juan 14:16 El Señor Jesús atribuye al Espíritu Santo Eternidad, cuando dice: "Y yo rogaré al Padre, y os dará OTRO consolador, para que esté con vosotros para siempre". ¿Vimos la trinidad de NUEVO?

D. En I Corintios 12:4-6 Pablo nos presenta a las tres personas Divinas en una misma "unidad".
a) "Hay diversidad de Dones, pero el Espíritu es el mismo".
b) "Hay diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo".
c) "Hay diversidad de operaciones, pero Dios, que hace todas las cosas en todos es el mismo".

E. En la bendición final a la segunda carta a los Corintios Pablo hace mención muy clara de la "TRINIDAD" (II Corintios 13:14).
a) "La gracia del Señor Jesucristo..."
b) "El amor de Dios..."
c) "y la comunión del Espíritu Santo..."

F. Pablo también nos presenta la "trinidad" como habitando en el creyente cuando lo dice de esta manera:
a) 1 Cor 6:19 "El cuerpo es templo del Espíritu Santo".
b) 1 Cor 3:16 "¿No sabéis que sois templo de Dios?"
c) Colosenses 1:27 "...Que es Cristo en vosotros, la esperanza de gloria".
G. También es importante notar que Pedro relaciona a las tres personas con el "Único y Dios Verdadero" en el gran propósito de la salvación al hombre (I Pedro 1:2).

H. Judas en los versículos 20,21 nos dice que nuestra santísima fe deber ser edificada sobre la base de los tres seres que componen la Divinidad.
I. En Apocalipsis 5:1-7 tenemos a las tres personas unidad en una misma Deidad.

CONCLUSION


A. Podemos terminar diciendo, que antes que los hombres quieran hablar de algo que no saben ni entienden, debieran pensarlo muy bien.

B. Atribuir la DEIDAD O TRINIDAD al diablo, es pecado que Dios no va a perdonar, si no hay un verdadero arrepentimiento por parte de los transgresores, Dios ya pasó por alto los tiempo de la ignorancia (Hechos 17:10).

C. Somos salvos por medio de este Dios Tri-Uno o Trino, y tenemos que obedecerle lo entendamos o no. Que quede en mente este pensamiento para cada uno de nosotros: "Dios no nos ha mandado entenderle, sino a obedecerle y creer en él". Habrán muchas cosas que no entenderemos de Dios, pero él se complace más en los corazones contritos y humillados (I Samuel 15:22).