LA DISPENSACIÓN DE LA LEY

 

 

INTRODUCCIÓN,         

 

 DISPENSACION DE LA LEY. Caracterizada por la violación de la Ley.

 Una dispensación es un periodo de tiempo, durante el cual Dios trata con el hombre de una manera particular. También es un periodo de tiempo de probación que siempre termina con el juicio del hombre por sus pecados.

 

Esta dispensación, cubre el tiempo desde el Sinaí hasta el calvario.

 

La gracia es el paréntesis dispensacional, entre la ley que termina con la muerte de Cristo, pero oficial mente con la tribulación que es la ultima semana de Daniel 9:24-27.

 

Al ver la historia humana desde la perspectiva de Dios nos damos cuenta que todos los eventos a lo largo de los siglos están perfectamente eslabonados y de acuerdo a su eterno plan, en Efesios 1:10 encontramos que Dios ha dispuesto tiempos o dispensaciones para cumplir sus propósitos, hoy continuaremos con la quinta dispensación, “de la ley”.

 

Recordemos que cada dispensación tiene sus tiempos, sus órdenes, sus pactos y un sistema probatorio de parte de Dios. Cada dispensación tiene uno o varios personajes principales, un acto de desobediencia por parte del hombre, un juicio por parte de Dios, pero lo más importante cada dispensación trae una revelación del  eterno plan de Dios.

 

Quinta Dispensación: La Ley

 

Aprendimos que la dispensación anterior, (La Promesa) tenia como base la fe (y la obediencia), Dios hizo un pacto con Abraham de hacerlo padre de multitudes y heredero de Canaán, el juicio postrero fue la esclavitud egipcia y luego Dios los liberta a través de su siervo Moisés, ahí termina esta dispensación, al salir de Egipto Moisés por orden de Dios los lleva al monte Sinaí donde les da las tablas de la ley, iniciando así la dispensación de la ley.

 

 

 

Nota histórica:

La nación de Israel naces en la salida de Egipto a tierra prometida, pero recordemos de que en un periodo de  aproximadamente 430 años, lo que fue simplemente un clan de aproximadamente 70 personas, sale como una gran nación de aproximadamente 2.+ millones de personas,

                     

·        Moisés vivió 120 años, 40 en el palacio de Egipto, 40 en el desierto pastoreando ovejas, 40 años dirigiendo al pueblo a través del desierto.

·        Moisés junto con Daniel y Pablo son los hombres mas reconocidos académicamente en las sagradas escrituras.

 

EL PROPÓSITO DE ESTA DISPENSACION. 

 

Esta dispensación es de suma importancia para el cumplimiento del eterno plan de Dios, en las dispensaciones anteriores Dios le ha mostrado al hombre la incapacidad por si mismo de vivir una vida justa, libre y en bendición, lejos de Dios. Ahora el trato de Dios es con el pueblo que ha elegido, con el pueblo de Israel, recordemos que el plan de Dios es enviar a su hijo para redimir a la humanidad y formar una nueva raza de hijos de Dios que compartan su gloria por la eternidad.

 En esta dispensación, Dios le hace ver al pueblo escogido, que de sí mismos no tienen nada especial, lo especial es la presencia de Dios, y es por su gracia que los llama, cuando Dios les da en el monte Sinaí, a través de Moisés, la ley (conocida como la ley mosaica o Torá), era con el propósito, en primer lugar, de mostrarles el pecado, y la naturaleza pecadora del hombre caído:

Observaciones especiales de esta dispensación son,

 

 

Nota: La ley desde tres perspectivas diferentes:

·        La ley Moral

·        La ley ritual.

·        La ley civil.

 

Nota: El proceso iluminativo en la quinta dispensación.

·        La ley antes de la monarquía.

·        La ley después de la monarquía o Ley y los profetas.

·        La ley después de la ultima deportación (interpretaciones humanas).

·        ¿Cómo se entendía la ley en los evangelios y en el  resto del nuevo Testamento?.

- Jesucristo, no vino a abrogar la ley, si no a cumplirla, pero dentro de su ministerios de tres años revoluciona, no la ley, si no la aplicación de la misma, no juzga al hombre por sus obras, si no por las intenciones de ellas, (Mateo 5:27), también  como proveedor del nuevo pacto, conforme a Jeremías 31:31-33, la Ley, no quiere que este escrita en libros o en piedra o tablas, si no en el corazón de cada ser humano, por ultimo, sintetizar la ley en dos mandamientos, amar a Dios sobre todas las cosas y a tu prójimos como a ti mismo, que es el propósito de la ley.

 

Pablo en los primeros cincos capítulos de romanos, nos hablas de la incapacidad, del ser humano para salvarse, en el capitulo #1, Pablo hablas que la creación es el testamentos irrefutables, de la existencia de un ser supremo, y que los gentiles sin la ley mosaica, no iban a ser justificados por la falta de ley porque la creación y sus conciencias los jugaba.

 

Romanos 2 y 3, Pablo dice que los Judíos nunca pudieron ser justificados por las obras de la ley, por cuanto todos eran pecadores.

 

 

Romanos 4, Pablo utiliza a Abraham, para unir, dos ideas #1 que Abraham sin las obras de la ley fue justificado, y siendo Abraham gentil vino a ser padre físico de los Judíos y espiritual a través de Cristo de todos lo que creían por Fe.

 

Romanos 5, Pablo lleva el clímax de la doctrina de la justificación, cuando declara justificado pues por la Fe tendremos Paz para con Dios.

 

Nota:

La palabra ley, en los escritos de los Apóstoles tiene varios significados, en una, habla de ley, como el vehículo que nos trasporta al calvario, en otras habla de ley refiriéndose a las observaciones de algunas personas, que siendo cristiano guardaban la ley y en otras partes, lo haces en tono peyorativo u ofensivos, con el termino lo que están bajo la ley

 

Romanos 7:7  ¿Qué diremos entonces? ¿Es pecado la ley? ¡De ningún modo! Al contrario, yo no hubiera llegado a conocer el pecado si no hubiera sido por medio de la ley; porque yo no hubiera sabido lo que es la codicia, si la ley no hubiera dicho: NO CODICIARAS.

 

Dios quería hacerles ver que aunque los había elegido, era necesario que los redimiera, y que pronto enviaría a su hijo a morir por ellos en la cruz, pero ellos no lo entendieron, creyeron que eran lo suficientemente justos para no necesitar un salvador, al estudiar la ley mosaica, vemos que Cristo estaba revelado en muchas formas, en el tabernáculo, en las fiestas, en el cordero sacrificado para perdón de los pecados, pero ellos no entendieron que esto era para guiarlos a Cristo, por eso al aparecer el Señor Jesús, Juan (el que preparó el camino), declaró,”he aquí el cordero de Dios que quita el pecado del mundo”, pero ellos no entendieron:

 

Gálatas 3:21 ¿Es entonces la ley contraria a las promesas de Dios? ¡De ningún modo! Porque si se hubiera dado una ley capaz de impartir vida, entonces la justicia ciertamente hubiera dependido de la ley. Gálatas 3:22 Pero la Escritura lo encerró todo bajo pecado, para que la promesa que es por fe en Jesucristo fuera dada a todos los que creen. Gálatas 3:23 Y antes de venir la fe, estábamos encerrados bajo la ley, confinados para la fe que había de ser revelada. Gálatas 3:24 De manera que la ley ha venido a ser nuestro ayo para conducirnos a Cristo, a fin de que seamos justificados por fe.

 

 Vocabulario:

Ayo: Ayo Así traduce °vrv2 el término gr. paidagoµgos en Gá. 3.24–25 (°bj “pedagogo”; °vp ’ “esclavo”) y tamb. en 1 Co. 4.15. La voz original se ha convertido en un derivado de significado bastante diferente del que tenía, y el oficio a que se refería pasó junto con las condiciones sociales que lo hicieron necesario. Tanto el pedagogo griego como el romano era un ayudante masculino de confianza, comúnmente un esclavo, que tenía a su cargo la supervisión general del niño y cuidaba

de que fuera a la escuela y volviera sin problemas. Este concepto es el que emplea Pablo en su metáfora.

Ley: En el AT se usa el término toÆraÆ algunas veces para designar la ley en general. En la gran mayoría de los casos se lo emplea para mandamientos en el vetitivo (“no harás esto”), el imperativo (“haz esto”) y el yusivo (“harás esto”). Es una orden impartida por una persona de mayor autoridad a un subalterno. Puede haberse originado en el círculo familiar, donde se refiere a la educación dada por una madre a sus hijos.

 

Definición de la palabra ley genéricamente.

1.      Regla universal a la que están sujeta los fenómenos de la naturaleza. Como por ejemplo la ley moral que impone a todo ser humano la necesidad de actuar conforme a un orden dentro de su naturaleza.

 

JUSTIFICACIÓN:

 “Justificar” (heb. s\ƒd_aµq; gr. [ LXX y NTS] dikaiooµ) es término forense que significa “absolver”, “declarar justo”, lo opuesto de “condenar” (cf. Dt. 25.1; Pr. 17.15; Ro. 8.33). Justificar es la acción del juez. Desde el punto de vista del litigante, en consecuencia, “ser justificado” significa “conseguir el veredicto” (Is. 43.9, 26).

EL NUEVO PACTO

Nuevo pacto, últimos de todos los pactos, compartidos por dos dispensaciones. (La gracia y el milenio).

Jeremías consideraba que el pacto había sido quebrantado en forma tan completa que sólo podía ser remplazado por un pacto nuevo (Jeremías. 31.31)

Jeremías hablaba de un cambio de naturaleza, que predisponía al hombre a hacer la voluntad de Dios, el nuevo nacimiento de Juan 3 con Nicodemos es sinónimos del Nuevo pacto.

 

REDENCIÓN:

Redención, Redención significa liberación de algún mal mediante el pago de un precio. Es algo más que simple liberación. Los prisioneros de guerra pueden ser liberados mediante el pago de un precio que se llama “rescate” (gr. lytron). El grupo de palabras basado en lytron se formó específicamente para trasmitir esta idea de liberación mediante el pago de rescate. En este círculo de ideas, podemos considerar que la muerte de Cristo fue “un rescate por muchos” (Mr. 10.45).

 

Esta dispensación tenia como propósito guiarlos a Cristo y aceptar su sacrificio en la cruz para el perdón eterno de sus pecados y empezar el proceso de transformación.

  

CONCLUSIÓN.

 

En esta dispensación Dios sigue revelando nuevos detalles de su eterno plan para con el hombre,

Recordemos que esta dispensación inicia cuando el pueblo de Israel es sacado de Egipto y termina con la muerte en la cruz de Nuestro Señor Jesucristo, Mas oficialmente su gran culminación es con la segunda venida de Cristo, porque Daniel 9:24-27, es parte de la ley, que estamos diciendo, bien sencillo la ultima semana de la 70 semana de Daniel, es el cumplimiento final de la Ley.

El trato es directamente con el pueblo de Israel, la escritura nos aclara que lo sucedido era sombra y figura de lo que vendría después, (Colosenses 2:14-16)

Recordemos que la Iglesia es el Israel de Dios, y el ver la dispensación de la ley nos enseña de forma profética y espiritual el trato que Dios tiene con su iglesia hoy día, en primer lugar somos sacados del mundo (Egipto) y luego pasamos por el desierto (pruebas y tribulaciones) donde somos limpiados y tratados por Dios para poder heredar la vida en abundancia (Canaán) aquí en la tierra, y estar listos para cuando venga el Señor por nosotros. (El rapto, 1 Tes 4:13-18)

Los grandes hombres de fe del Israel terrenal nos hablan también de los “Héroes de la fe de la Iglesia” (El Israel Espiritual), así que, cada punto en el desarrollo de esta dispensación nos habla de los propósitos eternos de Dios con su Iglesia.

 

Dios esta limpiando a su pueblo de idolatría y quitando toda rebeldía, purificándolo para que sea el pueblo que Dios ha preparado  desde el principio,

 

Dios les dijo a los judíos que los había escogido para ser pueblo santo paro ellos (Éxodo 19:5-6), por su rebeldía fueron endurecidos y apartados, pero todo eso era figura del verdadero Israel que somos nosotros, tal como lo escribe el Apóstol Pedro en su primer epístola:

 

1 Pedro 2:9 Pero vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido para posesión de Dios, a fin de que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable;