home

 

 

Analizando Nuestro

Temperamento

 

 

LOS TEMPERAMENTOS

 

Nuestras distintas maneras de reaccionar frente a una misma situación tienen una razón: “El TEMPERAMENTO AL CUAL PERTENECEMOS”.

 

Temperamento: Es la combinación de rasgos que heredamos de nuestros padres.

A medida que avancemos en el estudio, veremos cuantos errores se pueden solucionar y cuanta ayuda podemos ofrecerle a nuestros hijos, si vamos encausando sus vidas por la vocación que corresponda a su temperamento.

El descubrimiento del temperamento es el descubrirse a sí mismo, y eso es lo que persigue este estudio.

 

10 ASPECTOS DE LA NATURALEZA HUMANA

 

Lo que ahora veremos, en mayor o menor intensidad, se halla en todas las personas.

 

Personalidad: Es la expresión de uno mismo hacia los demás. Muchas personas no se estiman, o no se conocen a si mismos, por eso suelen adoptar una personalidad ajena, de este modo se anulan a sí mismos. Una buena manera de mantener la salud mental, es descubrir quienes somos y vivir  de acuerdo a ello, de otro modo estaremos perdidos en el montón.

 

Liderazgo: Todo varón en menor o mayor grado necesita liderar sobre alguien o sobre algo. En este aspecto el hombre difiere mucho de la mujer. Pocas mujeres disfrutarán de este modo, por lo general la mujer querrá tener un hombre a su lado.

Cundo el varón no cumple su papel, la mujer tomará su lugar. Esto no es lo que Dios planea, 1º Pedro 3:1-7. El hombre será el líder de su hogar, y tendrá que buscar sabiduría de Dios.

 

Productividad: En lo profundo de todo ser humano debe haber un deseo de producir algo.

El pecado empuja al ocio, pero nos sentimos mal cuando no somos productivos. Fuimos hechos para producir (Génesis. 2:15).

 

Valor: Es la disposición al riesgo que vence el temor en una situación dada. El valor

Impulsó a Colón a cruzar los mares y descubrir América, como impulsa a una madre que se que se queda sin esposo a enfrentar la vida para cuidar a su hijito.

 

Mente: Es el mecanismo pensante que junto con las emociones y voluntad forman el motor del ser humano. La mente tiene facultad de pecar sin llegar al hecho (Mateo 5:26). Se nos aconseja  (2ª Corintios 10:5) llevarla cautiva a la obediencia a Cristo.

 

Emociones: Se hallan entre las sienes, detrás de la frente y están ligadas necrológicamente a todos los órganos del cuerpo. Las emociones son productos de los pensamientos y a estos podemos controlarlos.

 

El cuerpo: Es el medio visible que tenemos para expresar a los demás. Si pretendemos ser espirituales, no debemos descuidar nuestro cuerpo (1ª Corintios 6: 15).

 

Sexualidad: Apetito natural del ser humano dado por Dios para ser realizado dentro del plan del Creador: El Matrimonio.

 

 

Niño: Especialmente en el varón hay siempre un niño. Estas son tendencias infantiles en las personas adultas. Ej.: Asustar un gato, espiar por la cerradura, salir en picada cuando se da la luz verde, etc.

 

Carácter: Manera de ser de la persona cuando está consigo mismo; su código de valores, su conciencia. Un buen carácter es cuando está acorde con la personalidad. De modo que carácter es como somos y personalidad es como nos expresamos.

 

 

LA GRAN IMPORTANCIA DEL TEMPERAMENTO

 

Hay personas que están desconectadas con su manera de ser, ignorando que Dios los hizo así. Por otro lado hay esposas y esposos que quieren cambiar al cónyuge, olvidando también que Dios los hizo así. Ej.

 

El “sanguíneo” siempre quiere estar con gente a su alrededor porque su temperamento es así; y si lo aislamos lo estamos matando. El es incansable vociferador.

 

El “colérico” es la persona que trabaja todo el día y por la noche sueña que está trabajando. Sus planes y sus metas son interminables, jamás se sienta a pensar, piensa mientras trabaja. Su temperamento es así.

 

El “melancólico” vive pensando, analizando, y cuando tiene que tomar una decisión, da mil vueltas antes de hacerlo. Es perfeccionista y rara vez está conforme.

 

El “flemático” es la persona a quien se le puede volar el techo sin que se de cuenta. No se le mueve un pelo jamás, porque la tranquilidad es lo que lo caracteriza.

 

Querer cambiar a estas personas es amargarse la vida inútilmente. Debemos aceptarlos y aceptar nuestro temperamento.

¡Ojo! Esto no nos da derecho de hacer lo que se nos antoja escudándonos en el famoso “yo soy así”.Debemos mejorar nuestras debilidades.

 

 “Cuando descubramos por qué somos lo que somos aprenderemos a elegir a que debemos dedicarnos”.

 

 

                                                                                                                        

LA PSICOLOGÍA MODERNA NIEGA LA TEORÍA DE LOS TEMPERAMENTOS

Por esta razón esto no se enseña en los colegios. El psicólogo niega a Dios. El hombre nace neutro (dice) y actúa de acuerdo al medio en que se desarrolló. Pero está comprobado que dos niños criados en un mismo ambiente, actúan distinto.

Por su parte la teoría de los temperamentos va de acuerdo a la palabra de Dios, (Salmo 139:13-16) el hombre no nace neutro. Dios planeó de antemano como seríamos vos y yo.

 

El ateo tiene que decir que el hombre nace neutro porque de otra manera tiene que aceptar la existencia de Dios.

 

EMPIEZA A ALEGRARTE CON EL TEMPERAMENTO QUE TIENES. PORQUE EL SEÑOR TODO PODEROSO ES EL QUE TE LO HA DADO.

 

 

NOTA: Dios nos ha dado el temperamento que tenemos. Alguien dirá ¿y los grandes defectos que tengo?. Los defectos son el fruto del pecado. Dios quiere ayudarnos a corregirlos sin que por eso tengamos que cambiar el temperamento.

Luego veremos que cada temperamento tiene sus defectos y sus virtudes. El Señor nos ayuda a controlar los defectos y desarrollar las virtudes.

 

CUALQUIERA SEA TÚ TEMPERAMENTO. DEJA QUE DIOS OBRE EN TU VIDA.

SALMO 37: 5 ESTO  SIN DEJAR DE HACER TU PROPIA PARTE.

 

 

LOS CUATRO TEMPERAMENTOS BÁSICOS

 

SANGUÍNEO     -     COLÉRICO     -     MELANCÓLICO     -     FLEMÁTICO

 

Cada uno de ellos tiene virtudes y defectos. El temperamento es más notable en la persona no creyente. El Espíritu Santo va puliendo los defectos de cada temperamento, y perfeccionando las virtudes.

 

EL SANGUÍNEO: (Chispazo)

 

El más extrovertido de todos, por lo tanto es el más fácil de reconocer. El sanguíneo, no puede esconder nada, todo se le nota.

 

PUNTOS DÉBILES:

1- INDISCIPLINADO, FALTO DE VOLUNTAD. Solo piensa y vive lo del momento. Siempre está comenzando tareas, pero casi nunca las termina.

 

2- INESTABLE Y MUY EMOCIONAL. Llora fácilmente, se enoja fácil, ríe fácil.

Todo se le pasa pronto, sus emociones sobrepasan a su voluntad. Carece de perseverancia.

 

3- EGOCÉNTRICO. Según El, mundo es un gran escenario donde El es el actor principal. Siempre está llamando la atención a los demás.

 

4- DESORGANIZADO. No tiene planes, deja todo tirado, no piensa de antemano.

Es por esto que le cuesta progresar.

 

5- INSEGURO. Esto se debe a su falta de disciplina.        

 

 

PUNTOS FUERTES:

 

1- MUY ENTUSIASTA. Todos se alegran cuando llega un sanguíneo. Su alegría contagia. Habla, ríe y mueve mucho las manos.

 

2- COMPASIVO. Es fácil para El ayudar a otros. Es tierno ante el dolor ajeno, mientras el prójimo está delante, luego se va y olvida todo.

 

3-  AMIGABLE. Es el más rápido en ganar amigos, pero su amistad no es profunda.

 

4- CONVERSADOR. Hace preguntas, y si no le contestan, El mismo se contesta.

Es fácil comunicarse con El.

 

 

5- ES MUY VIVAZ. Tiene gran expresión, aunque esta conduciendo tiene que mirar a su interlocutor que va en el asiento trasero.

 

SUS APTITUDES VOCACIONALES: Sea lo que sea, su trabajo tendrá que estar relacionado con gente y con hablar. Es buen vendedor, actor, medico, rematador, etc.

 

 

SU VIDA ESPIRITUAL: Acepta el evangelio llorando; al día siguiente trae toda la familia a la iglesia. Le predica a todos, en seguida ora en publico. Quiere ser pastor, remueve a la iglesia, promueve campañas. Pasan dos meses y se enfría. Si no se consagra, su vida será un continuo subir y bajar.

 

CONSEJO AL SANGUÍNEO. Debe auto disciplinarse, cuando así lo hace prospera notablemente. Debe frenar los arrebatos y tener más continuidad en lo que emprende.

 

PERSONAJE BÍBLICO SANGUÍNEO.

 

Apóstol Pedro

-Sus cambios bruscos. Juan 13:6-9

-Prometía y no cumplía. Lucas 22:31-34 y 22:54-62

-Arriesgado. Mateo 14:28-29

 

Vemos un Pedro arrebatado pero cuando fue lleno del Espíritu Santo, fue en gran manera útil a la causa de Cristo. Tanto en el libro de los Hechos como en sus dos cartas, Pedro es un hombre trasformado.

 

SIGA EL SANGUÍNEO EL EJEMPLO DE PEDRO, BUSQUE SER LLENO DEL ESPÍRITU SANTO.

 

Veremos  algunos pasajes de la Biblia que pueden ser de gran ayuda para el sanguíneo, fortaleciendo los aspectos siguientes. Será efectivo y muy útil.

 

1.- PACIENCIA. La palabra “después” le atormenta, porque todo lo quiere ahora. El que solo piensa en el momento, debe aprender a pensar en después.

            a) El sembrar ahora, con paciencia, permitirá sembrar después.

            b) Caer en la tentación de ahora, traerá dolor después. Stg. 1:12-15

Santiago 1:2-3: Pruebas ahora, para que tengamos paciencia después.

Salmo 1:2-3: Dedicación a meditar ahora, para tener bendición después.

Todo lo que hacemos, o dejamos de hacer ahora, tiene consecuencias después.

 

2.- NEGARSE A SI MISMO: El egocentrismo del sanguíneo le arruina la vida.

A) Sus palabras abundan para hacerse notar. Prov. 10:19

B) No se puede seguir a Cristo sin negarse a sí mismo. Marcos. 8:34. Tomar la cruz y  hacer  Morir ese deseo de sobresalir.

C) Juan el Bautista es uno de los mejores ejemplos. Lucas. 3:15-16 El hombre es grande en la medida que reconozca su pequeñez y la grandeza de    Dios.

 

3.- CONTINUIDAD Y PERSEVERANCIA: Una vez que empezamos es preciso seguir.

Ej.: La fábula de la tortuga y la liebre. La liebre es el sanguíneo que confía demasiado en sus recursos. La tortuga puede ser el flemático, lento pero seguro.

            a) Santiago. 1:22-25. Llevar a la práctica, seguir, continuar.

 

 

            b) Lucas. 9:62. No volver a la vieja vida, sino seguir adelante. El sanguíneo es por naturaleza Cambiante en todas sus empresas, pero una vez que encontró el camino a la vida eterna, No debe cambiarlo por nada.  

Cualquier sanguíneo que ponga atención a éstos puntos, y busque mejorar, verá notables mejorías en su vida.

 

 

EL COLÉRICO:

 

Si el sanguíneo tiene la voluntad débil, el colérico la tiene demasiado fuerte. Para el colérico la vida es actividad. Es independiente, lleno de opiniones y le es fácil tomar decisiones; sea por sus asuntos, como por lo de lo demás. Tiene una mente práctica y muy bien organizada.

Por lo general el colérico es un triunfador no por ser capaz, sino por su voluntad fuerte. Además es el temperamento que con que mas vueltas anda.

 

PUNTOS DÉBILES:

 

1- FRIÓ Y SIN COMPASIÓN. Le cuesta comprender a los demás en problemas, es capaz de decirle “embrómate por tonto”.

 

2- ES RENCOROSO. No se le pasa el enojo como al sanguíneo. La gente suele tenerle mucho miedo, y el lo sabe.

 

3- DOMINADOR. Los sanguíneos hablan por los demás, el colérico decide por los demás. Siempre tiene la razón, aunque este equivocado.

 

4- AUTOSUFICIENTE. Casi siempre alcanza sus metas, eso le hace creer que sus planes son los mejores. Pero no son sus planes, sino su persistencia.

Este defecto lo hace despreciar a los demás y creer que puede bastarse solo.

 

5- VENGATIVO. No puede olvidar fácilmente una ofensa. Aunque pase el tiempo, el colérico buscará la forma de retribuir la ofensa.

 

PUNTOS FUERTES:

 

1- FIRME VOLUNTAD Y DECISIÓN. El no necesita que el medio ambiente lo motive. El motiva al medio ambiente. Las adversidades no lo desalientan, mas bien lo impulsan. Esto lo hace triunfar donde los demás fracasan.

 

2- PRÁCTICO Y DE MENTE ORGANIZADA: Ve rápidamente una meta y se pone a trabajar.

Sabe solucionar problemas a medida que van apareciendo. Es el temperamento que menos tiempo pierde.

 

3- PRODUCTIVO Y VISIONARIO: Es tan activo que si esta tomando mate, hay que seguirlo con la pava por don de va. Puede levantar un negocio en ruinas y una vez que esta en marcha, se mete en una nueva aventura, donde también prospera.

 

4- MUY OPTIMISTA Y SEGURO DE SI: La ausencia de miedo y la voluntad para trabajar, le hace pensar que todo es posible. En el terreno cristiano, esto es fundamental.

 

ACTITUDES VOCACIONALES:

 

En primer lugar, es líder. Funciona mejor donde tenga que dar órdenes y no recibirlas. Cualquiera sea su tarea, tiene que ser movida. Es buen capataz, productor, constructor, etc.

 

SU VIDA ESPIRITUAL:

Al colérico no le atrae la poesía, ni el arte, ni la religión. Según el esta son casa de para mujeres y niños. Es el más duro de convertirse, pero una vez que lo hace es el más firme. Como es práctico, le atrae más el testimonio de los creyentes que la predica del pastor.

 

 

PASAJES DE LA BIBLIA APROPIADOS PARA EL COLÉRICO:

 

En el sanguíneo vimos la falta de disciplina, al colérico le sobra la disciplina, tanto que confía demasiado en sí mismo.

Los puntos que más le conviene corregir son:

 

            1) Su dureza, falta de amor, y comprensión al prójimo.

                Es dominante e insensible  al dolor ajeno. Le cuesta perdonar.

                Avasalla a la gente, y solo vale su opinión. Ver 1º Juan 2:7-11; Juan 15:12

                De nada vale hacer cosas si no van acompañadas de amor.

 

            2) Su falta de doblegarse y reconocer cuando está cometiendo un error.

                (Prov. 3:5; Daniel. 4:26, 32; 5:21)

                No hay duros para con Dios, y cuanto antes nos rendimos, mejor.

 

            3) Su gran ocupación en cosas que pueden ser nobles, pero externas.

               Estas le hacen descuidar la meditación y la oración. Lucas. 10:38-42

               Es indispensable apagar los motores, para estar en la presencia de Dios.

 

            4) Lo que más le cuesta, es lo que más le conviene: humillarse.

                Aprender a pedir disculpas, aceptar el consejo, reconocer sus errores.

               Dios atiende en forma especial al humilde. Sofonias. 2:1-3; 3:12; 1º Pedro. 5:6

 

La humildad es la llave a la exaltación. Jesús es el gran ejemplo de humillación y llanto.

El colérico, como cualquiera que no lo sea, debe seguir su ejemplo. Fil. 2:5-11

Todo árbol que no crece para abajo, será derribado por la tormenta. Así también, todo aquel que carece de humildad.

 

PERSONAJE BÍBLICO COLÉRICO:

 

Apóstol Pablo

Antes de convertirse era duro y sin compasión. Hechos. 8:3. Hacía esto creyendo que hacía lo correcto. Su conversión tuvo que ser violenta. Hechos. 9:3-4. Enseguida quería actuar. Hechos. 9:6.

No titubeaba en denunciar la hipocresía de Pedro. Gálatas.2:11

Fue fundador de muchísimas iglesias, y aún preso, escribía cartas animando y enseñando la doctrina cristiana. La iglesia de Cristo se beneficia mucho con los coléricos. Pero ellos deben aprender a someterse al Señor. Esto es lo que más les cuesta.

 

 

 

EL MELANCÓLICO:

 

Este es el más rico de los temperamentos y a la vez, el que mas contrastes tiene. Su amplia mente le permite ver lo que otros no ven, pero es mas negativo.

 

Como en el sanguíneo, tiene fuertes sentimientos, pero su atención es fijada hacia adentro, es introvertido.

 

PUNTOS DÉBILES:

 

1- NEGATIVO AL MÁXIMO. El colérico ve los problemas y comienza a trabajar.

El melancólico se desanima antes de empezar. Su frase favorita es: “ya probamos y fracasó”. Ver solo el problema sin solución, es malo.

 

2- EGOCÉNTRICO. Todo lo relaciona con él mismo. Si alguien lo mira, se ofende, y si no lo miran, también. Es el que critica a otros y a sí mismo también.

Siempre se desaprueba y se condena por no poder alcanzar sus altísimos ideales.

Le es difícil sentirse perdonado por Dios, y le cuesta perdonar a otros.

 

3- CREE QUE TODOS LO PERSIGUEN. Cualquier tipo de gesto, cree que es en su contra. Esto lo lleva a ser vengativo, (jamás debemos cargar a un melancólico).

 

4- DEPRESIVO Y ANTISOCIAL. Su ánimo es bamboleante y tiende a angustiarse solo. Piensa que los demás no lo comprenden, que no lo tienen en cuenta.

Tiene lástima de sí mismo y esto lo conduce a la depresión.

 

5- SENTIMIENTOS DE CULPA.

Vive castigándose, esto lo motiva a trabajar mucho, pero no por amor al prójimo, sino para sentirse bien él mismo. De los cuatro temperamentos el melancólico es el más suicida.

 

PUNTOS FUERTES:

Sensible y profundo, hace todas las cosas a conciencia. Nada mal hecho es obra del melancólico. Un pequeño detalle mal, lo hace comenzar todo de nuevo. Todo lo opuesto al sanguíneo.

 

1- EMPIEZA, TERMINA Y LO HACE BIEN. Es disciplinado en su trabajo. Sus muchas reflexiones no le permiten hacer nada al azar o en forma mediocre.

 

2- ES FIEL. Por ser retraído, tiene pocos amigos, y es fiel. Su amistad es profunda.

El amigo del melancólico es muy bien examinado antes, por eso no lo van engañar fácilmente.

 

3- ES DIGNO DE CONFIANZA. Todo lo contrario al sanguíneo, que es bastante tiro al aire. El melancólico no se olvida de sus promesas y obligaciones. No da fácil su palabra, pero cuando la da la cumple. Su vida es metódica, es ordenado y viste correctamente.

La mujer melancólica, no dejara la cama sin hacer, ni los platos sin lavar. (Esto pasa en la casa de una sanguínea).

 

4- GRAN INTELIGENCIA. Es dedicado al análisis en todo, jamás toma decisiones a la ligera. El trabajo delicado y minucioso es cosa del melancólico.

 

ACTITUDES VOCACIONALES:

Compositores, artistas, inventores, filósofos, teólogos, científicos. Todo lo que requiere trabajo intelectual y perfección. También es médico, mecánico y artesano.

 

VIDA ESPIRITUAL:

Su sensibilidad es apta para la religión. Si de niño es enseñado en el camino cristiano, luego no se olvidará más.

 

 

Su vida espiritual es profunda y el pecado lo hace auto condenarse mucho. Cuando se le presenta el mensaje de Cristo, lo examina mucho y no se decide pronto, pero si lo acepta, lo hará en serio.

La vida cristiana de un melancólico es de mucho auto examen, de culparse y examinar a otros y culparlos. Esto suele privarlo de la de la alegría cristiana.

 

PASAJES APROPIADOS PARA EL MELANCÓLICO:

 

El melancólico es una persona que vive su vida más hacia adentro que hacia afuera. Es inverso al sanguíneo y al colérico.

Sus aspectos de debilidad más notables son: negativismo, depresión y sentimiento de culpa.

Si bien es cierto que esto hoy día ataca a casi toda persona, al melancólico le ataca más.

Uno de los pasajes bíblicos que más conviene a este temperamento es el Salmo 23.

Todo este salmo es positivo y ayudará a toda persona que lo tenga en cuenta.

 

 

EL PADRE Y EL PASTOR

 

1- vs. 1-2: El P y P supliendo toda necesidad material.

            a - Jesús dijo: No os preocupéis. Lc. 12:29-31

            b - Dios puede sacar provisiones de la nada. Is. 43:19-20

            c - Para Dios no existe la inflación, ni la devaluación. No nos agitemos por eso.

 

2 - vs. 3: El P y P supliendo toda necesidad para tu alma.

            a - No solo de pan vivirá el hombre. El alma necesita lo espiritual.

            b - Palabra de Dios y fruto del Espíritu Santo. Gál. 5:22-23

            c - El alma vive con amor, gozo, paz, fe, etc. Pobre quien no tenga éstos recursos.

 

3 - vs. 3: El P y P guiando por sendas de justicia, aún cuando estamos en un mundo muy injusto. Esta guía es el Señor Jesús. Basta seguirlo para andar en justicia.

     Al habérsenos dado al Hijo, se nos dio el camino a seguir.

 

4 - vs. 4: El P y P  supliendo toda compañía, donde nadie nos puede acompañar: en la muerte. Hay  del que tenga que atravesar esta senda solo. Pero con el Padre: Salmo 84:5-6

 

5 - vs. 5: El P y P esperándonos con la mesa puesta en el más allá. Mientras que el perdido va al  encuentro del angustiador, sin que nadie lo defienda.

 

6 - vs. 5: El P y P dando la plenitud de bien que el alma ha deseado siempre la satisfacción sin Límites. Salmo 17:16

 

7 - vs. 6: Es la conclusión de este salmo:

            a - El P y P proveyendo los bienes para esta vida y para la eternidad.

            b - La palabra MISERICORDIA es de suma importancia aquí. Quiere decir que toda la

                 Bendición de este salmo no la merecemos.

 

DIOS LA DA POR EL SIMPLE HECHO DE SER NUESTRO PADRE Y PASTOR.

¿Podremos permanecer negativos frente a este torrente de amor que nos brinda el Padre y Pastor celestial?

 

PERSONAJE BÍBLICO MELANCÓLICO:

 

Apóstol Juan.

Sus escritos profundos y dedicados a los grandes temas revelan que Juan era melancólico. Su evangelio es muy distinto a los otros; sus cartas son profundas. El Apocalipsis es una tarea que se le da al melancólico. Juan en su evangelio no se ocupa en detalles, no comienza con el Cristo del pesebre, sino con el Cristo eterno. Juan 1:1

 

CONSEJOS A LOS MELANCÓLICOS:

 

(Mat. 13:22) En este terreno está representado el corazón del melancólico. Tiene profundidad, pero hay semillas de negativismo y crítica. Una vez lleno del Espíritu Santo, reacciona bien.

 

 

 

EL FLEMÁTICO:

 

El más calmado de todos los temperamentos.

 

En el sanguíneo                                             Predomina la espontaneidad.

En el colérico                                                 Predomina la actividad.

En el melancólico                                          Predomina el analizar.

En el flemático                                               Predomina la tranquilidad.

 

El flemático no tiene problemas de úlcera, ni tampoco se las produce a los demás.

Es la persona que no da lugar a tener problemas con él.

 

PUNTOS DÉBILES:

 

1- ES LENTO. Carece de reacción y de motivación. Su vida es pareja y rutinaria.

Nada lo conmueve ni lo maravilla, nada lo hace enojar, ni tampoco alegrar.

No hace nada, a menos que se lo pidan. Debe ser motivado de afuera, por no tener motivación interna.

 

2- ES PEREZOSO. Se rige por la ley del menor esfuerzo. Es capaz, pero no quiere complicaciones, por esta causa le es difícil prosperar. Su pereza viene por la falta de motivación. Tiene capacidades pero no las usa.

 

3- TEMEROSO E INDECISO. Es un espectador de la vida, no actor. No arriesga y no gana. Teme a lo desconocido y difícilmente va a iniciar un negocio.

Es empleado y se jubila en la misma empresa, sin cambiar. Su indecisión viene por su temor. El, más que nadie, va a lo seguro.

 

4- TERCO, TERCO, TERCO. Se le repite cien  veces una orden

 

5- ES INDIFERENTE. No es duro como el colérico, pero es frío. Estudia a las personas, pero no les interesa. Su autoprotección le hace ser indiferente al problema de otros. De tanto autoprotegerse llega a ser avaro. Siempre es el último en aprender a diezmar.

 

APTITUDES VOCACIONALES:

Por su paciencia y suavidad es el mejor maestro en la escuela bíblica o secular. Es buen capaz o supervisor, la gente está a gusto con él. Sabe dirigir sin herir a la gente.

Como empleado rinde mucho para su patrón; es responsable y funciona bien en tareas de rutina. Todo lo que requiere paciencia es trabajo del flemático.

 

 

SU VIDA ESPIRITUAL:

Es puritana y de buena conducta. Se guía por las reglas y se jacta de no hacer mal a nadie (por esta causa cree que no necesita arrepentirse). Es de los que se portan bien por temor a las consecuencias, más que nada. No es de los que buscan a Dios en las dificultades, mas bien se acomoda a la situación.

Cuando se le habla de religión acepta, pero después se quedan con su idea. Una vez convertido y bien motivado, es de gran utilidad en la iglesia.

 

PERSONAJES BÍBLICOS FLEMÁTICOS:

ABRAHAM: Como buen flemático era amante de la paz (Gen. 13:8-9)

                       Temeroso, propenso a protegerse. (Gen.12:10-13)   

                       Luego de ser tratado por Dios, Abraham fue hombre de gran fe.

                       (Hebreos. 11:17-18; Romanos. 4.1-18)

 

CONSEJO AL FLEMÁTICO:

Deje la indiferencia, la frialdad y la pereza de lado. Busque ser motivado en una buena causa, eso lo hará próspero. Prov. 6:6-9.

Téngase que no es perezoso por holgazán, sino por falta de motivación.

 

REFLEXIONES: El flemático debe dejar ser espectador y comenzar actuar. Miles de problemas se solucionan metiendo manos en el asunto.

 

En la parábola de los talentos (Mateo 25: 14-30) los que actuaron ganaron. Se dedicaron, dieron de sí mismos y el Señor los puso sobre muchos bienes. (Vs 20-23). Hay un principio divino que es contrario a la lógica humana. En este mundo el que da pierde. En el reino de Dios, el que da gana más.

 

Prov. 24:10: Aquí el que no da de sus fuerzas, luego tienen menos.

Mat.  25:27: Aquí el que no produjo perdió todo.

 

Dios nos ha dado talentos al servicio del prójimo. Es así como amamos al prójimo. Cuando somos de utilidad, esa utilidad glorifica a Dios. 1º Pedro 4:10.

DIOS NOS LLAMO PARA QUE LLEVEMOS FRUTO.

Esto es para el flemático y para todos nosotros.

Juan 15: 16-17. Amar es llevar fruto, y para llevar fruto hay que participar y no ser indiferente

 

 

 

PUNTOS FUERTES:

1.- CALMADO Y TRANQUILO. Es el que más conserva la calma en la dificultad. En una discusión solemos trabarnos y no saber qué decir; luego de un rato (en frío) nos vienen a la mente muchas cosas que podríamos haber dicho. Esto es porque la mente trabaja mejor en frío. Esta es la ventaja de un flemático.

 

2.- SIMPÁTICO Y DIPLOMÁTICO. Difícilmente chocamos con él. Es más fácil de amar. El colérico consigue las cosas a la fuerza, el flemático por la diplomacia. Es el que más sabe usar la blanda respuesta.

 

3.- ES EL MEJOR CONSEJERO. Recordemos que es espectador y observador. Además no es de los que pretenden sacar ventaja.

 

            - El sanguíneo nos obliga a escuchar sus consejos sin sabiduría.

 

            - El melancólico tiene consejo complicado y negativo.

            - El colérico aconseja, si hay ventaja para él.

            - El flemático tiene el mejor consejo, desinteresado y sabio.

 

4.- ES PRÁCTICO. Tiene una buena mente y no es complicado como el melancólico. Es muy eficiente cuando está motivado. El colérico es eficiente pero avasalla a la gente, el flemático es suave. En la casa de un flemático hay muchos inventos caseros.

 

PASAJES DE LA BIBLIA PARA EL FLEMÁTICO:

 

El sanguíneo y el colérico, se meten a menudo en lo que no les corresponde. El flemático comete el error de no meterse en lo que sí le corresponde. Indiferencia, falta de participación, temor, indecisión, etc., son los puntos que debe corregir, y para ello veremos algunos pasajes de la Palabra de Dios:

 

DEBE PARTICIPAR MAS: Tiene potencial para ello.

Santiago. 4:17, no solo es pecado hacer el mal, también es pecado no hacer el bien. No salvar cuando se puede, es similar a matar.

 

Prov. 24:10-12

            1 - La falta de ejercitar la fuerza, reduce el potencial. Dios manda a esforzarse y no temer.

                 Josué. 1:9

            2 - Se trata de salvar almas de la condenación. vs. 11

            3 - No hay excusas si sabiendo no actuamos. vs. 12

 

Mateo 25:14-30

            El siervo negligente dio evidencia de ser flemático.

            1 - Conoce y no participa. vs. 24 y 27

            2 - Teme y el temor lo paraliza. vs. 25

            3 - La negligencia es también maldad. vs. 26

            4 - Este pecado de no activar lo llevó a la ruina. vs. 27-30

 

ES BUEN LÍDER, PERO NO QUIERE SERLO

El colérico es más bien caudillo, usa a la gente y decide por otros. El flemático tiene la capacidad de hacer que la gente desarrolle su potencial. Sabe colocarlos en su lugar.